Empresarios, en desacuerdo por ruta del tren

Recomiendan analizar los argumentos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha expuesto.

|
Siguen considerando a Punta Venado como estación final del ferrocarril. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Empresarios de la Riviera Maya se mostraron en desacuerdo con los argumentos que el bloque empresarial de Cancún dio a conocer a través de un desplegado, donde piden que se modifique el proyecto del Tren Transpeninsular, y se conecte primeramente a Cobá con Cancún, y no con Punta Venado como está planeado hacerse.

La misiva publicada el día de ayer en el diario Reforma va dirigido al presidente Enrique Peña Nieto;  al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; y a los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo.

La inserción pagada está respaldada por la Canaco, Acluvaq, Canirac, Coparmex, Asociación de Hoteles de Cancún, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Canadevi, entre otras asociaciones empresariales e incluso el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya. En el escrito detallan a través de ocho puntos, los argumentos de llevar el tren primero a esa ciudad.

Ante esta información expuesta, Gerardo Valadez Victorio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC) en Riviera Maya, expresó que en la pasada reunión que se tuvo con los miembros del consejo que se llevó a cabo el martes pasado, los empresarios reunidos mostraron su preocupación y desacuerdo por los puntos que sus homólogos en Cancún han venido reiterando para llevarse a esa ciudad el tren transpeninsular en lugar de Playa del Carmen.

Aunque expresó que no quiere crear polémica entre los dos bloques empresariales, mencionó que es preciso analizar de manera detenida los argumentos que la SCT ha expuesto desde el principio para considerar a Punta Venado como estación final del ferrocarril.

En la carta se hace hincapié de las posibilidades más viables que tiene Cancún por encima de la Riviera Maya, al contar la primera con el aeropuerto internacional que distribuye la mayor parte del turismo en la región con una llegada de pasajeros de alrededor de 8 millones al año, lo que inicialmente habría sido el argumento para traer a Playa del Carmen el tren.

Además se menciona que la proyección de Punta Venado como estación final no está bien sustentada al no ser un lugar de arribo masivo de pasajeros, incluso se menciona textualmente: “No comprendemos porque enviarlo a Punta Venado, en donde no hay un solo pasajero” (sic).

Por su parte, Valadez Victorio reiteró que lo que ellos desean es que Cancún sea incluido, sin que la Riviera Maya, a través de Punta Venado, sea excluida y que se respete el proyecto como está planteado desde el principio.

Lo más leído

skeleton





skeleton