Sacrifican 15 mil pollos al día de forma clandestina

En Chetumal sólo hay siete lugares autorizados para la matanza de aves; Cofepris recoje muestras de higados en el mercado.

|
Centros clandestinos reparten las aves a diario en el mercado. (Benjamín Pat/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los centros clandestinos sacrifican en promedio 15 mil aves diariamente que son distribuidas entre los mercados y carnicerías de la capital, confirmo el director de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Jorge Gónzalez Olayneta.

En Chetumal, no existe un centro de sacrificio de aves que garantice la higiene en el manejo de la carne, y sobre todo, el tratamiento adecuado para los restos y desechos.

De acuerdo con el Director de la Cofepris estatal, quien fungió en su momento como director de salud municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en Chetumal existen, por lo menos siete lugares autorizados por las autoridades municipales, para la matanza de aves.

Una vez sacrificadas las aproximadamente 15 mil aves, los restos y desechos son depositados en el relleno sanitario de la ciudad, creando con ello un foco de infección para quienes habitan en los alrededores.

En el caso de la carne de res y puerco, afirmó que todo pasa por el rastro ubicado en el parque industrial de Chetumal y otras cabeceras municipales del estado.

Reconoció que hay personas que compran, de manera directa y por unidades pequeñas, los animales y los llevan a sacrificar en el rastro.

Para evitar la existencia de productos cárnicos, que provengan de matanzas clandestinas y que pudieran representar un riesgo para la salud de los capitalinos, la Cofepris realiza, dos veces a la semana, hasta 40 recolecciones de muestras de hígado en mercados y carnicerías para su análisis.

A través de estas muestras, se ha logrado detectar a tiempo, posibles riesgos a la salud, como en el caso de carne de res con clembuterol, hace aproximadamente tres meses, en la ciudad de Cancún. En su momento, se hizo la observación a las autoridades sanitarias de Yucatán, al determinarse que el ganado provenía de ese estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton