Sacrifica el PRI a Mario Castro para cubrir cuota de género

Revive Marybel Villegas, va como candidata externa por el Distrito XV con la Coalición “Para que tú ganes más”.

|
Marybel Villegas Canché, aspirante diputación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SISPE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coalición “Para que tú ganes más” integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), cumplió este lunes con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y modificó la fórmula encabezada como candidato propietario por Mario Castro Basto y en su lugar propuso a Marybel Villegas Canché para cumplir con la cuota de género establecida en la Ley Electoral local.

El pasado viernes el Pleno del Teqroo sentenció por el voto unánime de los tres magistrados otorgar a la coalición un término de 72 horas para que modifique sus fórmulas para la competencia electoral enfocada a las diputaciones por el principio de mayoría relativa, toda vez que no cumplía con el requisito de otorgar por lo menos el 40 por ciento de las candidaturas a un mismo género.

De los 15 distritos legislativos del estado, el PRI-PVEM-Panal postuló en coalición a ocho candidatos a diputados de mayoría que corresponden al municipio de Benito Juárez, de los cuales dos son compartidos con Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En estos ocho distritos propuso a seis hombres y dos mujeres, de tal manera que la proporción de género es de 75 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, en la planilla para el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, la misma coalición postuló 66.7 por ciento de hombres y 33.3 por ciento de mujeres.

La fórmula que encabezaba Mario Castro Basto, tenía como suplente a María Elena Ruiz Molina por lo que sólo fue necesario sustituirlo por Villegas Canche para cumplir con la orden del Teqroo.

Lo más leído

skeleton





skeleton