Niega Sagarpa uso de clembuterol para engordar animales

Se realizarán diversas acciones para asegurar que el consumo en México no represente un riesgo a la salud pública.

|
Se mantendrá una vigilancia en el ganado que entra y sale del estado de Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q.Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) rechaza el uso de clembuterol para la engorda de animales debido a que se han presentado algunos casos de carne contaminada por esta sustancia, por tal motivo se estarán realizando diversas acciones para asegurar que el consumo en México no represente un riesgo a la salud pública.

En este contexto, tanto la Sagarpa como la Secretaría de Salud Federal señalan que existe un control acompañado de monitoreo, inspección y diagnóstico  en el uso de clembuterol y que la incidencia de casos de intoxicación en la población es remota.

Conforme a la información epidemiológica a nivel federal, en nuestro país la tasa de intoxicación por clembuterol es de menos de uno por un millón de habitantes en 2013.

Es decir, al cierre del mes de julio, se han registrado solamente 45 casos de intoxicación por el consumo de carne contaminada por esta sustancia prohibida por las regulaciones aplicables.

En materia de vigilancia, las dos dependencias federales realizan operativos conjuntos, acompañadas por la Procuraduría General de la República, para asegurar y destruir el producto contaminado, así como identificar y poner a disposición de las autoridades correspondientes a los infractores, para en su caso, se les aplique la sanción respectiva.

De acuerdo con el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, la dependencia, a través de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en el ámbito de sus atribuciones vigila que la engorda de ganado se realice de manera segura sin suministrar ninguna sustancia tóxica a los animales destinados a sacrificio y faenado.

Por lo anterior, durante el primer semestre del presente año, el Senasica analizó en todo el país mil 050 muestras, de las cuales 50 (4.8%) fueron positivas a clembuterol, por ello se ha impulsado en varias entidades el Programa Proveedor Confiable.

Este programa está dirigido en evitar el uso de clembuterol en la alimentación del ganado bovino para engorda, ya que su uso en la engorda de ganado está catalogada como delito en los artículos 172, 173 y 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en donde refiere una sanción de cuatro a ocho años de prisión y multa de quinientas hasta tres mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica donde se cometió el delito.

Por ello, Rico Lomelí, mencionó que en todos los estados está prohibido el uso de este tipo de sustancias para la engorda, por lo que se mantendrá una vigilancia en el ganado que entra y sale del estado de Quintana Roo con el objetivo de prevenir más casos de contaminación como los que se han presentado en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton