16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

¿Tienes ideas para el cuidado de especies marinas?

La Sagarpa abrió la convocatoria para recopilar proyectos con enfonques sustentables.

La Sagarma recibirá proyectos sustentables hasta el 18 de marzo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La Sagarma recibirá proyectos sustentables hasta el 18 de marzo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Tienes ideas para el cuidado de especies marinas?Compartir en Twiiter ¿Tienes ideas para el cuidado de especies marinas?

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 17 especies de peces están sobreexplotadas en el Caribe mexicano y ante esta situación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) busca recopilar proyectos que tengan enfoque sustentable. 

Isaías de Atocha Góngora González, director del enlace de comunicación en la Sagarpa, comentó que los proyectos serán recibidos hasta el 18 de marzo, con la intención de recopilar la información para luego analizar los que sean viables. 

Los proyectos deben ir enfocados en tener una pesca sustentable en distintos puntos de México, sobre todo porque hay especies que aunque no tienen una categoría de riesgo, ya son sobreexplotadas, tal como sucede con el mero y el pargo.

El proceso de selección de los proyectos se enfocará en analizar cada propuesta y verificar si hay una planeación adecuada para su desarrollo.

También te puede interesar: Cancún va por la sede 2017 del Circuito Internacional de Pesca

Posteriormente a la selección, serán asignados recursos que dependerán de las acciones que se tengan que desarrollar.

Los promoventes de proyectos deberán incluir reglamentos en los que determinen las actividades que se pueden desarrollar y cuáles no, para asegurar la productividad de los recursos.

Las temáticas en las que deberán ir enfocados los proyectos se tratan de los ordenamientos pesqueros y acuícolas, relacionadas con la recuperación de recursos, monitoreo de especies y diseño de zonas de refugio. 

Actualmente ya hay algunos proyectos que cuentan con este enfoque, tal como los que desarrolla la Alianza Kanan Kay, ya que la meta es que al menos 20% de los mil 176 kilómetros de litoral se han decretado como refugio pesquero.

De esta manera se garantiza la sobrevivencia de especies marinas, al mismo tiempo se permite la reproducción de las mismas y también alcanzan un mejor tamaño.

En el Estado hay cerca de 200 hectáreas bajo esta categoría y la proyección es ir por más.

A la par, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) contribuye a estos trabajos, ya que hay 6% del territorio marino bajo protección, sin embargo, prevén antes de 2020 ir por 10%. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios