Sagarpa retrasa pago de $80 millones para el Estado

La Federación ha aportado $15 millones y Q. Roo ha entregado 80% de lo que le toca.

|
La delegación de la dependencia federal busca que las unidades de producción primaria incrementen su productividad. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Ru­ral, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha cumplido con la asignación de recursos al Estado de Quintana Roo para el Programa de Concurrencia, que es de 80 millones de pe­sos, aproximadamente, para este año.

Juliana Del Valle Heredia, director de infraestructura rural de la Secretaría de De­sarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), señaló que durante una reunión de secretarios de Desarrollo Agropecuario, los estados de Michoacán, Puebla y Jalisco también hicieron el reclamo de falta de aportacio­nes federales.

Señaló que en la reunión estuvo presente el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovi­rosa, a quien se le planteó el incumplimiento de las reglas de operación del programa, que la dependencia federal interpu­so, ante la falta de aportación de recursos federales.  

Precisó que en el caso de Quintana Roo, la federación sólo ha aportado 15 millones de pesos para el tema de sa­nidad vegetal y pecuaria, pero están pendientes los demás programas, mientras que el Estado ya aportó 80% de los recursos que les corresponden.

Del valle Herrera señaló que en la reunión se informó que sólo estaban en espera que el estado realizara el depósito de la parte que le corresponde al fideicomiso y la Federación de inmediato aportaba la parte que le corresponde; sin em­bargo, en la Reunión Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuarios del país, dejaron al descubierto que la de­pendencia federal de nuevo no está cumpliendo.  

En su oportunidad, César Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, informó que el compromiso de la Federación en materia de recursos para el campo en di­ferentes programas que tienen participación con el Estado, es de 78 millones 800 mil pesos, mientras que el gobierno esta­tal estará aportando 16 millo­nes 975 mil pesos con los que hacen un monto de 95 millo­nes 775 mil pesos.

Recursos que se ejercerán durante el año en la entidad, a través del programa de con­currencia, cuyo objetivo es que las unidades de producción primaria del sector agrope­cuario, pesquero y acuícola en las entidades federativas in­crementen su productividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton