El salario mínimo en Q. Roo podría llegar a 87 pesos en el 2016

El Congreso de la Unión elabora una propuesta para ingresarla a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

|
Recientemente entró en vigor la disposición de tener un salario mínimo único en el país, de 70.10. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para el 2016 se espera que el salario mínimo alcance los 87 pesos, según las propuestas que se discuten a nivel federal, confirmó la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo.

“El Congreso de la Unión ya está elaborando una propuesta para poderla ingresar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que a su vez la analizará a finales de diciembre”, detalló Enoel Pérez Cortez, delegado de la dependencia federal.

También te puede interesar: Cascada de aumentos en productos por nuevo salario mínimo

Dijo que lo anterior será posible con la desindexación del salario mínimo como unidad de medida en las leyes federales y estatales, aprobado recientemente por el Senado de la República.

La reforma a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tuvo origen en el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal y recientemente fue aprobado por unanimidad.

Aumento en Quintana Roo 

De acuerdo con las proyecciones, la desindexación total debería concluir en este mes de noviembre, sin embargo, la Comisión Consultiva respectiva considera una posible prórroga ante los efectos inmediatos que tendría la modificación.

“Esto es inmediato y la siguiente etapa es buscar una salario mínimo que cumplan con lo establecido en la Constitución en el sentido de que sea suficiente para cubrir las necesidades del trabajador”, destacó.

En el caso de Quintana Roo, detalló que el Gobernador del Estado ya tiene el informe y el expediente respectivo para poder hacer, de forma inmediata, la desvinculación del salario mínimo en las legislaciones locales.

En tanto se concreta, recordó que recientemente entró en vigor la disposición de tener un salario mínimo único en el país, de 70.10 pesos, cuya aplicación será verificada en los próximos días a través de una serie de operativos.

“Estamos en espera de los lineamientos para abordar el tema de forma inmediata, y estamos hablando de que visitaremos aquellas empresas que tengan más de 50 plazas y también donde hubiera una queja directa”, detalló.

De acuerdo con la STPS de los aproximadamente 738 mil trabajadores en el estado, el 10 por ciento percibe un salario mínimo diario.

Lo más leído

skeleton





skeleton