Vigilarán que se cumpla el incremento al salario mínimo

En octubre próximo deberá pasar de 68.28 pesos a 70.10 pesos en Q. Roo.

|
Autoridades laborales se preparan para una serie de operativos de vigilancia del salario mínimo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades laborales se preparan para una serie de operativos de vigilancia del salario mínimo general en Quintana Roo que en octubre deberá pasar de 68.28 pesos a 70.10 pesos, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La homologación del salario es un acuerdo tomado en marzo por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y que inició en abril pasado.

En ese entonces, el sueldo mínimo diario de un trabajador incrementó en 1.98 pesos para quedar en 68.28 pesos, en el caso de Quintana Roo.

También te puede interesar: A partir de octubre el salario mínimo será de $70

“Se busca una coordinación con la Delegación Federal del Trabajo para que las dos áreas de inspección actúen de manera conjunta”, señaló Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la dependencia estatal.

De acuerdo con datos aportados en su oportunidad por la Delegación Federal del Trabajo, en el estado se visitan constantemente alrededor de 100 empresas para verificar el cumplimiento de diversas disposiciones legales, entre ellas el tema de salarios.

Costos de vida 

En el análisis realizado a principios de este año, la Conasami tomó en cuenta los costos de vida de las familias de trabajadores de salario mínimo, que actualmente se ubican en la zona B, donde está Quintana Roo.

El área B está integrada por dos mil 341 municipios de los dos mil 461 que existen en todo el país, mientras que los restantes 120 municipios se encuentran en la zona A con un salario mínimo mayor.

“Los costos de distribución de los bienes y servicios que demandan los trabajadores del área geográfica B son, por lo general, más elevados que los que existen en los municipios más desarrollados que se encuentran en el área geográfica A”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Cesar Antonio Iuit, secretario general de Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) consideró urgente una mejora general en los salarios que devengan los trabajadores.

A nivel nacional y en los estados está pendiente una serie de reformas para la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituiría al salario mínimo en todas las legislaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton