17 de Octubre de 2018

Cancún

Alza en el salario mínimo: quedaría en 92 pesos

Las autoridades se reunirán en octubre para determinar el incremento a favor de los trabajadores.

Apoyan a los trabajadores que ganan el mínimo establecido. (Luis Soto/SIPSE)
Apoyan a los trabajadores que ganan el mínimo establecido. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Alza en el salario mínimo: quedaría en 92 pesosCompartir en Twiiter Alza en el salario mínimo: quedaría en 92 pesos

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez habría un segundo aumento del salario mínimo en un año, esto ante la presión de la iniciativa privada que pidió al menos 10 pesos, por lo que quedaría en 92 pesos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Será en octubre cuando las autoridades tengan la reunión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar el alza a favor de los trabajadores, pero ya irían con el aval de la STPS y del sector empresarial.

También te puede interesar: Más de 14 mil personas al sur del estado viven sólo con $80 diarios

La propuesta está en la mesa desde mediados del año e incluso para atender el tema la Conasami creó una comisión auxiliar para la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y terminó los trabajos en agosto, mencionó Enoel Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo en Quintana Roo.

“Resulta que en las negociaciones del TLC surgió la necesidad de ir aumentando la remuneración para irlos homologando a los que tiene Estados Unidos, ya que son los condicionamientos de las mesas de diálogo en el tema de los contratos colectivos”, mencionó.

Había resistencia al principio y la propuesta era que en septiembre propusieran en las mesas el alza adicional e incluso en junio el sindicato patronal salió a las calles de la Ciudad de México para pedir una nueva remuneración con la finalidad de alcanzar la línea de bienestar.

La información que maneja la STPS era elevarlo a 92 pesos que son dos pesos por debajo de que estaba proponiendo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pero vamos avanzando en beneficiar a quienes ganan lo mínimo establecido, mencionó Adrián López Sánchez, presidente de Coparmex.

“Quintana Roo sería una de las entidades más beneficiadas, ya que muchos de los trabajadores ganan un salario mínimo más propinas y es ese sector al que queremos llegar ya que la propuesta de la confederación de un aumento a este rubro no a los salarios profesionales”, agregó.

En Quintana Roo, de los 787 mil 787 ocupados, 77 mil reciben menos de un salario y 190 mil entre uno y dos, de acuerdo con datos de la STPS.

Actualmente está en 80.04 pesos y quedaría 12 pesos arriba.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios