¡No te preocupes! Vigilarán que tu empresa te aumente el sueldo

Las industrias deberán actualizar sus nóminas para establecer el incremento al sueldo.

|
Alrededor de 82 mil 081 personas perciben menos de un salario mínimo en el estado. (Foto: Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del primero de enero, autoridades laborales federales arrancarán un operativo especial, principalmente en la zona Norte del Estado, para garantizar que todas las empresas cumplan con el incremento al salario mínimo.

Enoel Pérez Cortez, delegado de la dependencia federal, dijo que todos los negocios que pagan a sus empleados en salarios mínimos, deberán actualizar sus nóminas, para establecerlo en 80.04 en lugar de 73.04 pesos (salario 2016).

También te puede interesar: Sancionaron a 20 hoteles ¡por abuso laboral!

“Ya está listo el personal para acudir a las empresas, sobre todo, las más grandes, para verificar que estén aplicando la determinación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)”, mencionó.

“Ya está listo el personal para acudir a las empresas para verificar que estén aplicando la determinación de la Conasami”

Pérez Cortez, detalló de los siete pesos de modificación que sufrirá el salario mínimo, a partir de la siguiente semana, cuatro pesos correspondió al monto independiente de recuperación del poder adquisitivo del mismo.

“El objetivo es ir generando un mayor poder adquisitivo, de manera gradual. No se había podido dar por cuestiones económicas a nivel internacional, que  repercuten mucho en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y se complementó con tres pesos por parte de la Conasami”, detalló.

En 2014, se determinó crear la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales, cuya vigencia será hasta agosto de 2017, fecha en la que se espera una nueva modificación en el salario.

“Se ha venido reflejando la necesidad de la recuperación, para ello se generó la Comisión Consultiva que maneja un monto independiente de recuperación. Se espera un incremento aún mayor hasta agosto”, destacó Pérez Cortez.

Estadísticas 

Hasta noviembre de 2016, en Quintana Roo, 795 mil 774 personas se encontraban ocupadas, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De ese total, 38 mil 717 no reciben ingresos; 82 mil 081 perciben menos de un salario mínimo; 190 mil 392 ganan de uno a dos salarios, y 350 mil 016 personas, tienen ingresos de hasta cinco salarios mínimos. 

El resto de los trabajadores reportados tienen ingresos superiores a los cinco salarios mínimos, de acuerdo con esa información.

Lo más leído

skeleton





skeleton