Incremento al salario va para 241 mil trabajadores

Beneficiaría a los sectores: servicios para empresas, comercio y la construcción.

|
Los trabajadores de la construcción ganan menos de dos salarios mínimos. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, 241 mil trabajadores serán los más beneficiados, a partir del 1 de enero, de aprobarse el aumento de 14.32 pesos al salario mínimo que llegaría a 102.68 pesos.

Esas personas ganan menos de dos salarios mínimos y se desempeñan principalmente en tres sectores: servicios para empresas, comercio y la construcción, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También te puede interesar: Buscan aumentar el salario mínimo en Quintana Roo

En diciembre de 2017 se dio el aumento al salario mínimo que fue de 88.36, anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sin embargo, con los incrementos esto no permitía alcanzar la línea de bienestar, por lo que el sector empresarial había solicitado que se incrementara, situación que no se dio.

Quintana Roo está ubicado en el sexto lugar de mejores pagados con un promedio de siete mil pesos; un trabajador tiene un salario promedio de seis mil 153 pesos, por debajo de Baja California Sur que tiene un salario promedio arriba de nueve mil pesos, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Baja California.

A pesar de ello, hay un sector importante que gana solo un salario mínimo y depende de las propinas.

Al respecto, Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que este beneficio de más salario mínimo, lo están buscando desde hace más de un año y ahora se logró.

Explicó que el salario mínimo aunque registró incrementos en los dos años atrás, solo cubría 89% de la línea de bienestar para el trabajador, lo cual era inviable y llevaba a que se registrara pobreza laboral, es decir, que con el salario que gana el trabajador no puede comprar la canasta básica.

“Este incremento permite que un trabajador en la economía formal pueda satisfacer sus necesidades básicas alimentarias”, mencionó.

La Coparmex aunque marca el alza salarial como un logro aún ve grandes retos, como el hacer de nuevo deducibles a 100% las prestaciones legítimas que la empresa entregue a sus trabajadores, ya que esto al verse reducido afectó.

Lo más leído

skeleton





skeleton