20 de Octubre de 2018

Chetumal

Compensan salarios con el pago de propinas

Un prestador de servicio turístico recibe como salario de 150 a 200 pesos diarios por un turno que va de ocho a 10 horas.

La derrama económica del turismo se queda entre 26 mil integrantes, meseros, cantineros, choferes y camaristas. (Harold Alcocer/SIPSE)
La derrama económica del turismo se queda entre 26 mil integrantes, meseros, cantineros, choferes y camaristas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Compensan salarios con el pago de propinas Compartir en Twiiter Compensan salarios con el pago de propinas

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La baja percepción económica de los asalariados del sector turístico son compensados con las propinas que reciben por los servicios que brindan a los visitantes, aseveró el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, situación que ha sido reflejo de los dos últimos años.

La captación de mayores turistas al estado ha beneficiado a los diferentes prestadores de servicio del sector, debido a que sus ingresos han aumentado, ayudando de esta manera a brindar una mejor calidad de vida a las familias de los asalariados.

En promedio, un prestador de servicio turístico recibe como salario de 150 a 200 pesos diarios por un turno, que en ocasiones va de ocho a 10 horas, aunque en muchas ocasiones, los propios empleados no cuentan con un salario fijo y sus ganancias se basan en la captación de clientes; en este rubro destacan las masajistas.

"La industria del turismo se ha caracterizado por tener malos salarios, pero actualmente son compensados por las propinas que logran percibir nuestros afiliados, lo que nos permiten hacer frente a los precios de los diferentes productos e insumos básicos, estamos hablando de que la derrama económica del turismo se queda entre 26 mil integrantes, meseros, cantineros, choferes y camaristas, por mencionar algunos”, comentó.

Santamaría Casanova dijo que el aumento en las percepciones es reflejo de las promociones turísticas que se manejan, pues en la actualidad no sólo se ve la zona norte a nivel nacional o internacional, sino que ahora se vende una gama de paquetes que incluyen a la zona sur.

“Nos hemos dado cuenta que los paquetes turísticos ya no sólo ofertan a Cancún o Playa del Carmen para vacacionar, sino que ahora son paquetes completos de arqueo-turismo, ecoturismo, turismo de aventura, de descanso, de diversión e incluso turismo de compras, lo que beneficia a los 10 municipios, ya que cada uno tiene un poco de lo que los visitantes buscan, además de que hay servicios de calidad y seguros”, puntualizó.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo, el primer trimestre del año reportó una afluencia de cuatro millones 850 mil 327 visitantes, mientras que en el 2012 fueron cuatro millones 471 mil 846. La derrama económica en este mismo periodo del año pasado fue de dos mil 419.22 millones de dólares y en este 2013 ha sido de dos mil 653.15 millones de dólares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios