Desaparece mesa de negociación entre transportistas

En la zona norte de Quintana Roo los taxistas se sienten desplazados en el servicio al turismo.

|
El Consejo Coordinador Empresarial respalda al frente que hacen las agrupaciones de transporte turístico. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desaparece la mesa de trabajo en materia del transporte turístico en Cancún con la salida de agrupaciones con placas federales como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), porque las soluciones ahí presentadas son poco viables para quienes ya están organizados. Los otros integrantes eran sindicatos de taxistas de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Laura Fernández Piña, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo (Sedetur), dijo que es importante que todos operen en una sola línea en lugar de separarse y estén abiertos a recibir propuestas para solucionar el conflicto.

Los taxistas se sienten desplazados en el servicio al turismo en la zona norte del estado, porque argumentan que las camionetas se llevan todo el pastel económico y a ellos no les toca nada. Un promedio de tres millones de pesos diarios es el resultado de una movilización de 16 mil 200 operaciones diarias entre las dos mil unidades de taxistas con base en la zona hotelera y las tres mil placas federales que operan en la zona. En enero pasado se trasladaron a 62 mil visitantes diariamente por una ocupación hotelera del 83%.

En las primeras semanas de febrero pasado taxistas de Cancún impidieron la salida de unidades de transporte de turismo con placas federales del hotel Iberostar en la zona de playas por espacio de nueve horas, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los trabajadores del volante se reunieron y acordaron evitar el monopolio del servicio al turismo, poco después se da un segundo bloqueo intermitente de operadores de Tulum y Playa del Carmen en la carretera Cancún-Chetumal del que hubo un saldo de 45 detenidos.

Posterior a ello la Sedetur convocó a sindicatos de taxistas, transportadoras turísticas, AMAV, Acluvaq, Canapat, Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y Policía Federal, a negociaciones, de las cuales emanaron acuerdos como el engomado y lanzaderas (encierros o estacionamientos) para placas federales, entre otros, pero las agrupaciones de placas federales no están de acuerdo, por lo poco funcionales para su operatividad diaria y por referencias de una situación similar en Los Cabos.

Lo más leído

skeleton





skeleton