Salida de reos del penal de Cozumel vulneró a sus víctimas

El ombudsman del Estado advirtió en un comunicado de prensa que ya se investiga el caso.

|
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo investiga la salida de cinco reos del penal de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- “Con la excarcelación de los internos se les facilitó los elementos para un intento de fuga”,  afirma Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO). 

Esta instancia a través de la Visitaduría Adjunta de Cozumel ya inició una queja de oficio, luego de la publicación en este medio de comunicación sobre la excarcelación de cinco internos para la promoción y venta de sus artesanías en un hotel en la zona norte de la ínsula. 

Por su parte Gustavo Hernán Gómez Canul, director del Centro de Reinserción Social (Cereso) declaró el 23 de febrero que esto se hizo conforme a derecho y los reos asistieron bajo la vigilancia de los custodios del penal.

El  pasado 12 de febrero el director del penal de la isla dejó salir a cinco reos acusados por los delitos de homicidio, delitos contra la salud, violación, abuso sexual y robo calificado; sin la autorización del Juez Penal de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Cozumel, Miguel Ángel Tuyub Martín.

Vulneraron las garantías de las víctimas

Mediante un comunicado de prensa, Sosa Guillén explicó que, “si bien no hubo un hecho que lamentar, lo cierto es que con la excarcelación de los internos se les facilitó los elementos para un intento de fuga por lo que la motivación de la queja es porque se pudo vulnerar las garantías de las víctimas de estos internos que aún están en proceso” (sic).

Uno de los derechos que asisten a las víctimas del delito, cita el comunicado, es que se les repare el daño y al ser excarcelados los victimarios, pudieron haberse sustraído de la acción de la justicia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton