Padres de familia inician construcción de aulas en telesecundaria

Los paterfamilias tomaron la iniciativa de incrementar el número de salones para sus hijos.

|
Los padres de familia de la Telesecundaria de Tulum han iniciado la construcción de más salones de clases. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La cimentación para las nuevas aulas de la Telesecundaria de Tulum para tener un solo turno está por ser iniciado por los padres de familia, señaló el director Miguel Ángel Mendoza Guzmán.  Hay alta demanda e interés de padres de familia para que sus hijos ingresen en esta modalidad de estudios.

A ese interés obedece el crecimiento de la matrícula, lo que orilló a tener seis grupos más  durante la tarde, pero a la fecha no se ha hecho oficial el turno vespertino por parte de las autoridades educativas, indicó.

“Con seis grupos estudiando por la tarde, amerita tener un director y personal administrativo, sin embargo, al paso de los años la autoridad educativa se niega a generar una nueva clave para este conjunto de alumnos y maestros”, agregó.

También te puede interesar: Los mesabancos de tus hijos tienen más microbios ¡que un baño!

Es por ello que la los padres de familia tomaron la iniciativa de iniciar con la construcción de nuevas aulas, aunque reconoció que el proyecto debe tener la aprobación de las autoridades, los padres están decididos a iniciar los trabajos aun sin los permisos.

Remarcó que el edificio donde se imparten clases fue construido hace 31 años y la norma marca la demolición de un plantel a los 30 años de funcionamiento.

“Dar cumplimiento a esta medida se antoja difícil cuando no se tienen recursos para atender el mantenimiento”, dijo, y refirió que desde el ciclo escolar anterior la escuela tenía contemplada la asignación de recursos del programa Escuelas al Cien para el mantenimiento y a la fecha no se ha llevado a cabo nada de lo programado.

En el recuento de las necesidades, dijo que esta semana iniciaron trabajos para el comedor de los alumnos. “La empresa contratada tenía la responsabilidad de iniciar dos semanas atrás, pero apenas está realizando la excavación para la cimentación”, agregó.

El plantel se compone de 540 alumnos en 18 grupos, 12 están en el turno matutino y seis por la tarde.

Rezago

El sistema telesecundaria ha cambiado de sus inicios a la fecha y al paso del tiempo las antenas con las que operaba dejaron de funcionar. El programa educativo se ha modificado también, sin embargo, los libros de texto  que utilizan tienen un rezago de 10 años. El maestro debe hacer su labor y adecuar el contenido a lo actual mediante el uso del internet, detalla Mendoza Guzmán.

Mejor atención

¿Qué hace permanecer a esta telesecundaria en medio de una zona urbana? Se cuestiona Pablo Tun, maestro de este plantel.

“Hubo un  tiempo que se intentó desaparecer este sistema educativo y a la telesecundaria ‘Erick Paolo Martínez’, pero a medida que pasa el tiempo se ha consolidado y los padres de familia optan por colocar a sus hijos en este plantel”, señaló.

Como delegado sindical, dijo que defendió la permanencia de la escuela  y a la fecha en la prueba Enlace los alumnos de esta escuela están bien calificados.   

“Aquí es un solo maestro el que está frente a un grupo, mientras que en la secundaria federal  cada hora es un maestro diferente y nadie está cargo del grupo”, es la atención que se le presta al alumno lo que hace la diferencia, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton