Saltan de la academia a patrullar las calles de Cancún

En esta administración se graduará la primera generación de 98 elementos.

|
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito al mes invierte aproximadamente 180 mil pesos en cursos. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), a través de la Academia de Policía, al mes invierte aproximadamente 180 mil pesos en los diferentes cursos que se le da al personal activo de la corporación policíaca. La paradoja para la ciudadanía, como la doctora Angélica N, testigo del asalto con violencia que se registró el pasado miércoles 24 de septiembre, es que no hay seguridad en la ciudad.

Son mil 915 elementos que están activo en las calles de Benito Juárez, para que la corporación policíaca pueda cubrir toda la ciudad al menos necesita dos mil 500 elementos. Es un proceso paulatino. El titular de la corporación policíaca, Arturo Olivares Mendiola, en varias ocasiones en entrevista ha señalado la falta de elementos para cubrir toda la ciudad. El director de la Academia de Policía, Rafael Isaac Pacheco Coronel, dio a conocer que para el 21 de octubre se graduará la primera generación de esta administración.

Inicialmente ingresaron 101 aspirantes, durante los tres meses que llevan de cursos, ahora sólo quedan 98. Han causado baja tres elementos por diferentes motivos personales o simplemente porque no les gustó. Pero hasta el momento ninguno ha sido dado de baja por no pasar las materias. Otro de los motivos por los cuales causan baja es si faltan cuatro días a la academia. Son 24 materias las que llevan en todo el curso, que dura casi cuatro meses. Si salen con un promedio menor al de 8, que es el mínimo, no pasan a formar parte de la corporación policíaca.

Prácticas de tiro y campo

Los 98 aspirantes llevan tres meses y medio, esta semana tienen práctica de tiro, el próximo sábado terminan. Posteriormente se van a las prácticas de campo. Estas consisten en ser asignados a la operatividad, los suben a las patrullas, siempre acompañados de elementos en activo. A las 1 horas inician su práctica y termina a las 15 horas, hay otro grupo en la tarde. Esto va enfocado para que sepan cómo se van realizando cada una de las situaciones. El sábado 18 de octubre regresan los cadetes a la academia y el día 20 ya causan alta para ingresar a las filas de la corporación policíaca.

Costo del curso

La convocatoria para nuevos aspirantes sigue abierta, hasta el momento se han inscrito alrededor de 20, quienes iniciarán el curso el 15 de diciembre del presente año. El curso para los aspirantes tiene un costo en promedio de entre 70 y 80 mil pesos, esto es porque son cuatro meses y medio, sólo por el material didáctico y todo lo que implica curso. Aparte se les aporta mil pesos quincenales a cada uno de los cadentes, para su apoyo, es decir, la dependencia policíaca tiene que aportar 882 mil pesos durante todo el curso para los 98 aspirantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton