Advierten afectaciones a la salud por cambio climático

La diputada Laura Beristáin hace un llamado a las autoridades a tomar acciones contra este fenómeno.

|
Laura Beristáin indicó que en el estado se resienten con mayor dureza las consecuencias del incremento de las temperaturas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- La diputada Laura Beristáin, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado de Quintana Roo, hace un llamado a las autoridades ambientales, a los tres órdenes de gobierno, empresarios y a la sociedad, a tomar acciones contra el fenómeno del Cambio Climático, ya que no sólo tiene repercusión en el medio ambiente, sino también en la salud.

De acuerdo a un comunicado, esta semana fue publicado en la revista médica británica The Lancet un informe realizado por 24 organismos de investigación y organizaciones internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual manifiestan las afectaciones a la salud que está generando el cambio climático.

También te puede interesar: Capacitan a alumnos sobre cambio climático y su impacto en la salud

El informe señala que el cambio climático ya tiene un impacto concreto en nuestra salud, e insta a acelerar la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono. Los síntomas provocados por el aumento de las temperaturas y la multiplicación de los acontecimientos climáticos extremos son visibles desde hace unos años y su impacto en la salud es peor de lo que pensábamos.

Entre los años 2000 y el 2016, el número de personas afectadas por las olas de calor aumentó en alrededor de 125 millones, alcanzando un récord de 175 millones de personas expuestas en 2015. Las olas de calor pueden provocar estrés térmico, agravación de insuficiencia cardíaca o una insuficiencia renal debido a deshidratación.

El cambio climático ha elevado el campo de acción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Su capacidad de transmisión se ha incrementado en un 9.4% desde 1950 y el número de casos de personas con dengue casi se ha duplicado cada década en el mundo.

Además, entre 2000 y 2016, el número de desastres relacionados con el clima (huracanes, inundaciones, sequías, etc.) aumentó en un 46%, apuntan los investigadores.

La diputada Laura Beristáin indicó que en Quintana Roo se resienten con mayor dureza las consecuencias del aumento de las temperaturas debido al clima tropical que impera en la región.

Debemos recordar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), proyectaron que el cambio climático generará en Cancún y la Riviera Maya el incremento de la temperatura en un grado centígrado para el 2020, y del nivel del mar de 3 milímetros anuales.

Así mismo, a finales del 2015 el portal del Gobierno Federal http://cambioclimatico.datos.gob.mx/ ubicó a Quintana Roo como uno de los estados más expuestos a los impactos del cambio climático: tales como huracanes, lluvias, inundaciones y sequías; y donde uno de cada tres municipios es vulnerable al incremento de las temperaturas. Según los datos del portal, Quintana Roo reporta 28 declaratorias de emergencia, contingencia y desastres hidrometereológicas.

Ante tales indicadores, la diputada Laura Beristáin pide a los tres órdenes de gobierno a implementar de manera urgente políticas públicas orientadas a la reducción de emisión de gases de efectos invernadero, y a las autoridades de salud a realizar campañas de prevención a la ciudadanía para evitar daños a la salud ante el registro de altas temperaturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton