16 de Noviembre de 2018

Cancún

¿Cómo detectar problemas de lenguaje en niños?

La atención de los padres hacia el menor es esencial…

Es muy difícil detectar cuando un niño tiene problemas de lenguaje. (Contexto/Internet)
Es muy difícil detectar cuando un niño tiene problemas de lenguaje. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¿Cómo detectar problemas de lenguaje en niños?Compartir en Twiiter ¿Cómo detectar problemas de lenguaje en niños?

Alejandro Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un niño puede tener un problema de lenguaje o de habla sin saberlo, pero es difícil detectarlo; la atención de los padres hacia el menor es esencial para notar este tipo de casos.

“Cuando el niño presenta problemas de aprendizaje o es muy callado o no se expresa como los demás niños, puede haber un problema de lenguaje o de audición”, señaló Alejandra Torres, directora del Centro de Estimulación Temprana Pasitos.

“Los Centros de Atención Múltiple ofrecen servicios escolarizados a niños con discapacidad que presentan problemas de audición y lenguaje, en la cual se les enseña la lengua de señas mexicanas como medio de comunicación para aprender a leer y a escribir, para comunicarse con los demás”, señaló Ángel Iván Maza Sánchez, asesor técnico pedagógico de la zona 4 de Educación Especial.

También te puede interesar: Pacientes no siguen recomendaciones de los doctores por…

“Por las mañanas tenemos un grupo de niños con problemas de audición, tenemos 80 inscritos y un 15% presenta ceguera; la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) se encarga de atender problemas del habla y brinda ayuda con problemas de lenguaje en las escuelas primarias, porque son temporales.

“Necesitamos más difusión para entender y tener conocimientos".

“Necesitamos más difusión para entender y tener conocimientos sobre problemas de audición, lenguaje y del habla en Cancún, y sobre todo que se presenta en niños y aumenta cada año: en 2017 teníamos 70 menores, ahora hay más; antes se daban terapias, ahora tenemos un sistema escolarizado que aporta más ayuda”.

Alejandra Torres señaló que “la estimulación temprana ayuda a reducir los problemas del habla o de lenguaje que se pueden tratar. El origen de los problemas puede ser hereditario. La tecnología ha disminuido el correcto desarrollo del lenguaje en el niño y el uso excesivo del chupón, también la poca socialización que tenga el menor, los padres son los maestros esenciales para que el niño empiece a hablar”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios