¡Deplorable! El sector Salud es el que presenta peor rezago en la zona maya

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud solo se cuenta con 32 centros de salud para atender las necesidades de 86 comunidades mayas que hay en Felipe Carrillo Puerto.

|
Habitantes del municipio denunciaron que se ven obligados a viajar a la ciudad por atención médica, bajo el riesgo de morir en el camino. [Foto: J. Caamal]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La falta de centros médicos y equipo para atender la salud en sus comunidades, obliga a familias a viajar a la ciudad, aunque en ese trayecto pueden perder la vida

De acuerdo con datos de la Vicefiscalía de la Zona Centro, en lo que va del año de 2020, el Servicio Médico Forense (Semefo) ha acudido frente a las instalaciones del Hospital General de la ciudad para levantar el cuerpo de tres personas que murieron antes de recibir atención médica. 

Ángel Sulub, representante del Centro Comunitario Raxalaj Mayab en Felipe Carrillo Puerto, sostuvo que hay carencia de servicios médicos en las comunidades mayas, medicamentos, infraestructura, personal profesional, inclusive hasta vehículos para traslado en caso de requerirse. 

“Son 86 comunidades mayas que están en completo rezago en muchos aspectos, pero uno de los más importantes es el de salud, tienen que salir de sus pueblos, buscar cómo viajar a la ciudad, porque sólo ahí es donde les pueden dar la atención que requieren de manera urgente”, explicó. 

Añadió que hay ocasiones donde las personas no logran llegar al Hospital General y lamentablemente mueren en el camino, dijo que el tiempo es un factor primordial y si el paciente, viene de comunidades retiradas para una cuestión urgente, no cuentan con vehículo de traslado, por ende, llegan al fatal hecho. 

Lo más leído

skeleton





skeleton