¡Ojo! El calor y la humedad pueden provocarte cataratas

Un experto en el tema recomienda que si pasas mucho tiempo bajo el sol, uses gorra y lentes oscuros.

|
El calor y la humedad favorecen el desarrollo de carnosidad y cataratas en los ojos. (Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La exposición a la humedad y al calor que tienen quienes trabajan en la industria turística los hace vulnerables a desarrollar cataratas y carnosidad, por lo que deben revisarse una vez al año.

Joaquín Lozano Guasch, presidente de la Fundación Da Un Poco de Luz, recomendó usar gorras y lentes oscuros para protegerse, y dijo que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas que realizan se deben a estos dos padecimientos.

“La gente que está en la playa durante ocho horas tiene que usar gorra, usar lentes polarizados, y ponerse gotas lubricantes, y en muchos lugares no se les permite y eso está mal; también deben usar bloqueadores en cara y manos, y usar (ropa) manga larga, porque cuando pasan los años si no se cuidan se generan carnosidades, ojo seco, cataratas y cáncer de piel”, advirtió.

También te puede interesar: Investigadores vinculan dietas deficientes con cáncer

A través de la Clínica de los Ojos, la fundación ha atendido a 10 mil personas durante los seis años que han hecho labor social.

De acuerdo con el médico oftalmólogo, el principal padecimiento que han encontrado es la carnosidad en 90 personas (0.09%) y la catarata, en 70 (0.07%).

Estos padecimientos se desarrollan después de los 30 y los 50 años, respectivamente, y en algunos casos detectados, se ha requerido de intervención quirúrgica.

Para combatir esos y otros  padecimientos de menor incidencia como glaucoma o retinopatía, por mencionar algunos, la fundación realiza jornadas de revisión para que la ciudadanía que no puede pagar consultas a precios de mercado, sean auscultadas con pago mínimo que ronda los 200 pesos.

“Cuando hacemos estas jornadas de atención social a los pacientes se les hace ver que requerimos de una cultura de salud visual, no es únicamente que acudan al oftalmólogo cuando tienen ya una picazón”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton