15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Ubican a México en el lugar 155 en salud oceánica

El país ocupó este sitio debido a la sobreexplotación de la pesca y a la contaminación del mar.

México no cuenta con una política integral para la protección de mares y costas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
México no cuenta con una política integral para la protección de mares y costas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Ubican a México en el lugar 155 en salud oceánicaCompartir en Twiiter Ubican a México en el lugar 155 en salud oceánica

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los resultados de la evaluación del Índice de Salud Oceánica, revelan que México ocupa el lugar 155 a nivel mundial, entre los 200 países que fueron evaluados, esto como consecuencia de las cifras de sobreexplotación de pesca y agentes contaminantes. 

Este estudio abarca distintos factores a evaluar, dentro de los que destacan los aspectos sociales, económicos y ambientales.

Todos fueron inspeccionados por investigadores de la Universidad de California, quienes se encargan de verificar qué tanto las localidades costeras tienen acceso a los recursos marinos y de qué forma se benefician.

También te puede interesar: Llegan a Cancún expertos en ecosistemas marinos 

"Miden qué tanta contaminación llega de la tierra al mar y cuál es el estatus de protección de las especies marinas como tiburones, tortugas y ballenas"

“También miden qué tanta contaminación llega de la tierra al mar y cuál es el estatus de protección de las especies marinas como tiburones, tortugas y ballenas”, explicó Salomón Díaz Mondragón, director de Ordenamiento Ecológico en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este sentido, México no resultó bien posicionado y los expertos indican que se debe al manejo sin regulación integral de cada uno de los recursos.

De acuerdo con el Índice de Salud Oceánica, los países que ocuparon los primeros lugares en conservación son Finlandia, Suecia y Dinamarca. 

“De acuerdo con esos índices mundiales, que son como línea base, podemos ir mejorando en cada una de las tendencias, de tal manera que el gobierno federal y cada uno de los estatales, contribuyan a una mejor salud del océano”, añadió Díaz Mondragón.

Observaciones para México

Una de las observaciones que fueron realizadas para México es que no cuenta con una política integral para la protección de mares y costas.

Actualmente en el país  hay distintas leyes dirigidas para la conservación del mar, no obstante, ni una incluye conceptos de manejo basado en ecosistemas y el manejo integral costero.

En este sentido, especialistas sugieren que se deben reunir todas las políticas públicas que van dirigidas hacia la protección del ecosistema marino, con la intención de trabajar de manera uniforme. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios