18 de Diciembre de 2017

Chetumal

Salvan del fuego a zona arqueológica de Kohunlich

Las autoridades forestales se han encargado de controlarlo.

En lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 25 incendios, de los cuales, cinco se encuentran activos, mientras que el resto ya fue liquidado en su totalidad.
En lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 25 incendios, de los cuales, cinco se encuentran activos, mientras que el resto ya fue liquidado en su totalidad.
Compartir en Facebook Salvan del fuego a zona arqueológica de KohunlichCompartir en Twiiter Salvan del fuego a zona arqueológica de Kohunlich

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un incendio consumió seis hectáreas de selva baja y amenaza la zona arqueológica de Kohunlich, por lo que los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y comunitarios trabajan para controlar las llamas y apagar el siniestro.

De acuerdo con las autoridades estatales y municipales, el incendio denominado “K’aak”, no representa peligro para la zona arqueológica. Sin embargo, desde el viernes realizan brechas cortafuego para proteger los vestigios del sitio.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, informo que el siniestro inició el 7 de abril, hasta ayer, llevaba 30% de control y 10% de extinción.

Hay 26 personas trabajando en el sitio y si el clima lo permite en dos días estará liquidado. “No vamos a permitir que llegue a la zona arqueológica. Sí representa peligro como cualquier incendio, peligro para todos, pero prácticamente lo tenemos rodeado con guardarrayas para evitar que se acerque a la zona de ruinas”.

Trabajan brigadistas de la Conafor, del INAH, brigadas rurales de la comunidad del Ramonal y personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Norman MacLiberty Pacheco, director de Protección Civil municipal, expuso que el fuego está siendo retirado del área de la zona arqueológica. “El día crítico fue el domingo.

Cuando el siniestro estuvo más cerca de los vestigios arqueológicos, pero el personal lo logró controlar y alejar”. En lo que va del año, en el estado se han presentado 25 incendios, de los cuales, cinco permanecen activos; 20 ya fueron liquidados en su totalidad con un área de afectación de tres mil 600 hectáreas, lo que representa mil 300 más que el año pasado, cuando a la misma fecha se habían consumido dos mil 300 hectáreas en 31 siniestros sofocados.

Este año, la Conafor tiene un presupuesto de 13 millones de pesos para gasto corriente, brigadas comunitarias, programa de empleo temporal, equipamiento, consumo combustible, vestimenta y herramientas, entre otros.

Comentó que para atender los siniestros, existe un presupuesto global nacional, (no precisó montos) y cuando en un estado se agotan los recusos, si la contingencia lo requiere, se utilizará lo que sea necesario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios