17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Salvan huertos el bolsillo de familias

Incrementa más la cifra de personas interesadas en comer sano, sobre todo, si los productos se cultivan en casa.

Ahorran hasta el 30% de los que gastan en la canasta básica. (Israel Leal/SIPSE)
Ahorran hasta el 30% de los que gastan en la canasta básica. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Salvan huertos el bolsillo de familiasCompartir en Twiiter Salvan huertos el bolsillo de familias

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la elaboración de un huerto orgánico, una familia es capaz de ahorrarse hasta 30% en el gasto de consumo de la canasta básica, además, hay garantía de comer sano y fresco. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un huerto bien atendido proporciona las hortalizas necesarias para el consumo de una familia durante todo el año, principalmente, aquellos frutos que son básicos en el consumo diario.

Difunden estrategias de siembra 

Para Sheila Collado Alfaro, directora de la empresa ecologista “Hojas Verdes”, es importante que se difundan las estrategias de siembra para que cada vez más familias tengan  acceso a estas ecotecnias, en las que es posible obtener cebolla, tomate, chile y limones, entre otros alimentos, de forma libre de químicos o transgénicos.

Collado Alfaro describió que es posible realizar los huertos con poco presupuesto, porque pueden desarrollarse en cajas de “huacal”, o ya de manera sofisticada con el uso de ladrillos y cemento, todo depende del presupuesto que desee destinar cada persona, aunque uno solo no sobrepasa los mil pesos.

Siembran en maceta

Aunque la intención principal de tener un pequeño huerto es porque van a cuidar el cuerpo, el bolsillo y, al mismo tiempo, el planeta. 

Ejemplificó que en el caso del tomate, es de gran resultado contar con una planta, porque una sola maceta es capaz de dar hasta 20 kilos, y el precio de esta verdura oscila en ocasiones desde los nueve hasta los 30 pesos.

Para ello, es importante identificar qué tipo de plantas son las que cuentan con viabilidad para ser sembradas en un terreno, porque por ejemplo, en el caso de la calabaza, sí necesita un espacio de gran dimensión y suele adaptarse a lugares pequeños.

Sin embargo, las plantas básicas para cocinar sí es posible cultivarlas en casa. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios