13 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Héroes anónimos habitan en las comunidades rurales de Q. Roo

Al menos 120 donadores altruistas de sangre acuden a los puestos móviles instalados en sus localidades.

La sangre con la mayor reserva disponible es O Positivo. (Harold Alcocer/SIPSE)
La sangre con la mayor reserva disponible es O Positivo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook <em>Héroes anónimos</em> habitan en las comunidades rurales de Q. RooCompartir en Twiiter <em>Héroes anónimos</em> habitan en las comunidades rurales de Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 120 donadores altruistas de sangre pertenecen a las comunidades rurales del sur del estado, de las que se obtienen hasta 450 mililitros por persona.

De acuerdo con el subdirector de Medicina Transfusional, Francisco Javier Lara Uscanga, los hombres pueden donar sangre hasta cuatro unidades en un año, mientras que las mujeres hasta tres veces.

El jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, Ariel López Contreras, dijo que de 97 personas atendidas en el banco de sangre, cuatro presentan chagas (variedad de chinche). 

Durante el mes de octubre, autoridades del Banco de Sangre implementaron puestos móviles de sangrado en las comunidades rurales, con la finalidad de captar el mayor número de sangre de las personas susceptibles a este proceso. 

De éstas actividades lograron captar 120 donadores altruistas, que por persona donan 450 mililitros de sangre, que es utilizada para transfusiones urgentes, por ejemplo, una persona accidentada y operaciones de emergencia. 

“El club que está recorriendo las zonas rurales se ubica Álvaro Obregón, entonces ellos se encargan de invitar a otras personas de los poblados aledaños y a obreros del Ingenio”, comentó. 

Al momento que captan la sangre, es analizada para evitar trasmitir enfermedades al individuo que la recibe, pues se trata de salvar una vida y no de trasmitirle otro padecimiento.   

La sangre con la mayor reserva dentro del Banco es O Positivo, pues es la más común entre la población, mientras que los grupos negativos son los menos comunes, por lo que de ésta se mantiene en reserva de ocho a 10 unidades de sangre.

Lara Uscanga dijo que las unidades de sangre pueden permanecer en reserva de 30 a 45 días, bajo una temperatura de dos a ocho grados centígrados. 

López Contreras, dijo que es necesario mantener en vigilancia a los donadores de sangre, pues de 97 personas, cuatro presentan chagas. 

Las chagas, son una especie de chinches que afectan al humano, aunque éstas sólo pueden detectarse en la sangre, por lo que la mayoría de los casos han sido revelados por medio de los resultados de los donadores de sangre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios