Ejidatarios, sin dinero para evitar ser desalojados

Los campesinos de San Pedro Cobá están a horas de que venza el plazo para que les exijan dejar sus predios.

|
Los ejidatarios de San Pedro Cobá que fueron demandados indicaron que no tienen dinero para defender las tierras. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Este jueves vence el plazo otorgado por el Tribunal Unitario Agrario para el desalojo de tierras ocupadas por ejidatarios de San Pedro Cobá. 

Esta mañana, los agraviados nuevamente acudieron al  Palacio Municipal de Tulum en busca de ayuda. Un despacho privado ofreció dar asesoría, pero dijeron no tener recursos para el pago del servicio. 

También te puede interesar: La comunidad maya que no es ‘ni de aquí ni de allá’

El secretario del ayuntamiento, Gilberto Gómez  Mora, indicó que se explicó al grupo de ejidatarios cuál es la situación en la que se encuentran derivado de la ocupación de predios sin el permiso de la asamblea ejidal, que luego de ocho años de litigio demanda el desalojo de la superficie donde están asentados.

El plazo que se les ha otorgado para el desalojo vence este jueves por lo que lo más pronto posible deberán  presentar los alegatos en su favor. 

Sentencia de desalojo

El pasado 19 de diciembre fue emitida la sentencia contra nueve ejidatarios para la desocupación y entrega de 23 hectáreas.  De los nueve ejidatarios demandados solo cuatro han llevado a cabo las diligencias ante las autoridades de Tulum, principalmente ante el edil David Balam Chan.

Los agraviados manifestaron no tener dinero para contratar los servicios de un nuevo  despacho e iniciar la defensa, a pesar de que se les apoyaría con el 50 por ciento de los gastos. 

Finalmente señalaron que permanecerían con el  abogado que los ha representado en el proceso en los últimos meses y quien recibió la notificación que ellos niegan tener. 

Dónde está la subdelegación

Las tierras del ejido Felipe Carrillo Puerto ocupan una parte de la superficie de Quintana Roo, y el poblado, el cual cuenta con la categoría de subdelegación, está asentado, una parte dentro de Solidaridad y otra en la demarcación de Tulum.

Además de los ejidatarios demandados, una gran parte de la población son avecindados que se han asentado en la comunidad, donde aseguran, reciben mejor atención de la que tenían antes de que fueran echados del ejido. 

Al momento de asentarse en la superficie donde están actualmente, un funcionario agrario de Yucatán les ofreció titular las tierras, expusieron los comuneros, lo que hasta la fecha no ocurre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton