Tribunales superiores, opción contra desalojo de ejidatarios

Un abogado recomienda un amparo para evitar que los agraviados de San Pedro Cobá pierdan sus tierras.

|
Un amparo podría 'salvar' a los ejidatarios de San Pedro Cobá de ser desalojados en 30 días. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Promover un amparo evitaría el desalojo de los ejidatarios de San Pedro Cobá afirma Martín Sancho Manjarrez, director general del bufete Asesores Jurídicos y Agrarios; pero si no se actúa, se llevará a cabo en 30 días.  

El ejido en donde está asentado San pedro Cobá, tiene su centro de población en Yucatán por resolución presidencial, apunta el entrevistado.

“Al parecer por todo lo que hemos estado estudiando es un conflicto que se suscita a través de 17 ejidatarios que se sintieron afectados en sus derechos en una asamblea y decidieron separarse de su ejido e irse a sus áreas de trabajo en las colindancias de Quintana Roo, donde le dan el nombre de San Pedro Cobá al nuevo asentamiento”, explica Sancho Manjarrez. 

También te puede interesar: Ejidatarios, sin dinero para evitar ser desalojados

A través de un procedimiento que el ejido inicia desde el 2008 contra ellos para el desalojo de esas áreas ocupadas, hay una sentencia que les notifican y deben cumplir.

Para efecto de que no se les desaloje, dijo que se tiene que buscar una vía jurídica que puede ser el amparo y se tiene que recurrir a las instancias federales como son los tribunales superiores.

La subdelegación de San Pedro Cobá, se crea para ayudar al grupo de pobladores que en ese momento solicitó ayuda,  sin embargo, podría ser anulada y corresponderá al Ayuntamiento tomar las medidas al respecto,  dijo.

Si los ejidatarios no actúan, la sentencia entra en etapa de ejecutoria y se procederá al desalojo en 30 días como lo establece la sentencia, agregó.

El alcalde niega haber sido notificado

Mientras tanto, el presidente municipal, David Balam Chan, dijo que hasta el momento no se le ha notificado al gobierno municipal la sentencia de desalojo de los ejidatarios asentados en tierras dentro de la demarcación de Tulum.

“Se trata de un problema y hasta el momento no hemos sido notificados por parte de la autoridad agraria, y los pobladores han solicitado que se les apoye, y se les ha escuchado, pero nosotros solo vamos a estar pendientes de lo que se nos pueda notificar respecto a lo que esté dentro de la jurisdicción municipal”, asentó.

También añadió que como ayuntamiento “hemos canalizado esa ayuda a través de la unidad jurídica municipal”.

Lo más leído

skeleton





skeleton