Perla Tun violó la legislación electoral: Teqroo

La actual alcaldesa de Cozumel participó en eventos masivos cuando intentaba reelegirse.

|
La presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun, fue sancionada por el Teqroo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró existentes las violaciones a la legislación locales por parte de Perla Cecilia Tun Pech, actual presidenta municipal de Cozumel y quien en las elecciones pasadas buscó la reelección.

Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador identificado con el expediente PES/050/2018, los magistrados impusieron una amonestación pública a la alcaldesa de Cozumel, postulada en su oportunidad, por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

También te puede interesar: Investigan a tres excandidatas por exceder gastos de campaña

La denuncia fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual acusó a Tun Pech de violar los lineamientos para la reelección así como la Constitución Federal, al haber participado en actos masivos para entrega de apoyos sociales, lo cual violentó el principio de imparcialidad.

“La ciudadana reconoce en su escrito de comparecencia a la audiencia de pruebas y alegatos, haber entregado el pago de los apoyos escolares a los hijos de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento”, señaló la sentencia.

Por otra parte, el Tribunal desechó dos Procedimientos Especiales Sancionadores más, presentados por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES).

El primero refiere al expediente PES/048/2018 en contra de funcionarios del Ayuntamiento de Tulum, quienes supuestamente participaron en diversos eventos de proselitismo electoral.

Las acusaciones fueron declaradas inexistentes, porque la parte denunciante no acreditó con pruebas fehacientes los hechos.

El otro procedimiento corresponde al PES/051/2018, promovido por Encuentro Social en contra de Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal electa de Benito Juárez, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena y PT).

El Partido Encuentro Social insistió en que la utilización de la imagen de Andrés Manuel López Obrador fue ilegal a tratarse de candidatos y elecciones distintas (local y federal).

Sin embargo, el análisis de los magistrados concluyó que Mara Lezama contaba con todos los derechos para la utilización de la imagen del virtual Presidente de la República, al compartir ambos, la plataforma política electoral.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton