19 de Octubre de 2018

riviera-maya

Sancionan a desarrollos inmobiliarios por afectación ambiental

La Procuraduría de Protección al Ambiente ha realizado este año 15 inspecciones en la Riviera Maya.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado ha sancionado a cinco empresas en la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado ha sancionado a cinco empresas en la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Sancionan a desarrollos inmobiliarios por afectación ambientalCompartir en Twiiter Sancionan a desarrollos inmobiliarios por afectación ambiental

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al sector inmobiliario y la hotelería en Riviera Maya corresponden 35% de los procedimientos de sanción que hace la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, especialmente por no respetar las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) o los permisos estatales, no tener permisos de modificación del entorno o generar un desequilibrio ecológico.

De acuerdo con Javier Cárdenas Rivero, titular de la dependencia, en lo que va del año se han realizado 42 inspecciones en Quintana Roo, 15 de ellas en la Riviera Maya.

“En la Riviera maya hemos realizado 15 inspecciones, de esas hemos determinado medidas en cinco y en 10 siguen en proceso, establecemos fecha para documentación, si no la presentan se inicia un procedimiento y al desahogo del mismo, entrega de pruebas, alegato y sanción”, declaró.

De esas cinco medidas aplicadas, dos corresponden a desarrollos inmobiliarios, aunque no ofreció los nombres.

“En los desarrollos inmobiliarios no es solo tener la MIA, sino cumplir con esos lineamientos. Riviera Maya es un ejemplo de que los proyectos no corresponden a la realidad: autorizan una cosa y cuando llegamos a inspeccionar y nos exhiben el permiso, pero en algunos casos modifican metros de construcción o modifican el proyecto sin la autorización del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental, por lo que procedemos a sancionar”, explicó.

Cancún, otro punto con irregularidades

Además de Riviera Maya, Cancún es la otra demarcación en donde se registra una alta incidencia de este tipo de ilegalidades, aunque no todos generan clausura, pues eso depende si han violentado el equilibrio ambiental especificado en los permisos que tramitan. 

En caso que no se clausure se les da tiempo a que se haga lo pertinente y presenten documentación, agregó Cárdenas Rivero.

El año pasado la Procuraduría realizó 200 inspecciones en todo el año y de las 42 que se llevan a cabo actualmente, en marzo se comenzarán a terminar los primeros procedimientos y las sanciones, si así lo ameritan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios