Sancionan a medio de comunicación por violación de Ley Electoral

Investigan una encuesta publicada de manera ilegal en un medio; se sospecha de la infiltración un miembro del Consejo General.

|
Por alguna filtración emanada de algún miembro del Consejo General, la encuesta apareció publicada en otro medio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual determina sancionar a un medio impreso de comunicación local y al reportero de la misma casa editora que publicó este martes una encuesta no autorizada, acción que se calificó como un hecho atípico y una violación grave a la Ley Electoral de Quintana Roo.

En sesión extraordinaria con carácter de urgente, el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno informó que la empresa “Publicidad Impresa del Sureste S.A. de C. V.” quien está registrada de manera formal ante el Consejo General del órgano electoral había informado debidamente que este miércoles publicaría tal encuesta, sin embargo, por alguna filtración emanada de algún miembro del Consejo General apareció publicada en otro medio de comunicación no autorizado.

Lo anterior derivó, dijo, en que la empresa Publicidad Impresa del Sureste S.A. de C. V. interpuso una queja ante el Consejo General del Ieqroo, misma que se desahogó de manera inmediata, a través de las siguientes determinaciones de carácter administrativo y penal. En este sentido, precisó que en el acuerdo aprobado se instaura el Proceso Administrativo Sancionador en contra de la empresa responsable del hecho y del periodista que firma la nota, se solicita, asimismo, informen en un término de 24 horas la forma en cómo se allegaron de la información correspondiente a la encuesta y del oficio que también aparece en la publicación con número SG 842/2013, y los motivos por los cuales publicaron indebidamente la encuesta, sin contar con la autorización por parte de la empresa que la elaboró ni del Ieqroo.

Por otra parte, el acuerdo aprobado incluye interponer una denuncia de carácter penal ante el Ministerio Público del Fuero Común en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos al publicar información hasta ese momento reservada.

El acuerdo, de conformidad con Manríquez Centeno establece dar vista del expediente a la Secretaría de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como a la Contraloría Interna del Ieqroo para que se tomen las medidas correspondientes.

Cabe señalar que los representantes de los partidos políticos ante el Ieqroo, celebraron la aprobación de las sanciones, porque no es la primera ocasión en que la empresa editora comete violaciones a la Ley Electoral.

Entrevistada al respecto, la representante del PRD, Nadia Santillán Carcaño precisó que será difícil ubicar miembro del Ieqroo responsable de la filtración del documento, pues la encuesta se les presentó físicamente a todos los miembros del órgano electoral desde el pasado lunes, sin embargo, no descartó que al analizar a profundidad el acuerdo, el instituto político que representa tome la decisión de actuar legalmente en contra de quien resulte responsable.

Lo más leído

skeleton





skeleton