Suman siete restaurantes que violan Ley Antitabaco

De 450 establecimientos en Cancún, 150 no cumplen al 100% con las medidas restrictivas de espacios libres de tabaco.

|
Continuarán con este operativo permanente esperando que los restaurantes faltantes hagan sus respectivas adecuaciones. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En el último mes fueron sancionados tres restaurantes, por no pasar la inspección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al incumplir con las medidas restrictivas en áreas libres del humo de tabaco.

Suman siete los restaurantes, tanto en la ciudad como zona hotelera, que muestran resistencia a ejecutar las adecuaciones necesarias de sus establecimientos para delimitar las zonas para fumar.

De 450 restaurantes en Cancún, 150 no cumplen al 100% con las medidas restrictivas de espacios libres de tabaco, dijo Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador de la Cofepris en la zona norte del estado.

Muchos de estos restaurantes consideran como área libre de humo de cigarro las entradas de sus establecimientos, obligando a pasar a los comensales por las zonas de los fumadores, razón por la que este mes fueron sancionados tres establecimientos.

Indicó que el procedimiento fue suspender de manera provisional las actividades de los tres lugares, en tanto no hicieran las adecuaciones conforme al manual del reglamento de salud, el cual considera un espacio alterno, totalmente independiente al resto de los comensales para poder habilitarlo como espacios antitabaco, así como contar con las señalizaciones y la descripción de los riesgos de salud en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Aunque la multa para esta falta establece un rango de entre mil y cuatro mil salarios mínimos, en esta ocasión los restauranteros estuvieron sujetos a pagar la sanción mínima correspondiente a 62 mil pesos cada uno.

En esta supervisión, señaló el coordinador, uno de los establecimientos recientemente sancionados decidió informar al órgano regulador que operará sin área de fumadores, debido que las adecuaciones no le eran redituables, reacción que adoptaron posteriormente los otros dos establecimientos y que seguramente muchos más la pondrán en marcha.

Aseguró que continuarán con este operativo permanente esperando que los 150 restaurantes faltantes hagan sus respectivas adecuaciones y evitar las sanciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton