13 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Descubren falta de higiene en venta de productos del mar

Durante el Operativo de Verano, la Cofrepris ha sancionada a 11 restaurantes y coctelerías, además de cuatro pescaderías.

Las coctelerías y marisquerías que se encontraron con irregularidades sanitarias fueron sancionadas por 200 hasta 600 salarios mínimos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las coctelerías y marisquerías que se encontraron con irregularidades sanitarias fueron sancionadas por 200 hasta 600 salarios mínimos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Descubren falta de higiene en venta de productos del mar Compartir en Twiiter Descubren falta de higiene en venta de productos del mar

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A cinco semanas de que inició el Operativo de Verano para la revisión de establecimientos y expendedores de pescados y mariscos cocidos o crudos, la Comisión Federal Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha sancionado a 11 restaurantes y coctelerías de los 180 que hay registrados, y a cuatro de 87 pescaderías, esto derivado de las malas prácticas de higiene.

Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador en la zona norte de la Cofepris, mencionó que se realizan 40 visitas diarias a diferentes establecimientos.

Dijo que en las regiones es donde se ha encontrado el mayor número de anomalías, pues tienen malas prácticas de higiene. De las cuatro pescaderías, una fue suspendida por tres días, y además sancionada, las otras sólo fueron sancionadas.

Las coctelerías y marisquerías que se encontraron con irregularidades sanitarias fueron sancionadas por 200 hasta 600 salarios mínimos.

Gutiérrez Castillo mencionó que todos los establecimientos expendedores de pescados  y mariscos, y los lugares  de consumo como coctelerías, restaurantes y marisquerías tienen conocimiento de la prohibición en comercializar la especie barracuda, pues fue prohibido por la sustancia de ciguatoxina que libera, misma que genera infecciones gastrointestinales, vómito y diarrea.

La Cofepris alertó desde el inicio del operativo que en todo el año estaba prohibida la comercialización de esta especie, además de que se sancionaría a quien estuviera vendiendo mariscos en vía pública, pues su conservación y sus condiciones no garantizan higiene y calidad sanitaria.

Gutiérrez Castillo expresó que durante la verificación se toma un muestreo de los alimentos que ofrecen al comensal, y en los resultados se han detectado productos contaminados, faltas de implementos sanitarios, falta de limpieza en los locales para la conservación adecuada de los mariscos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios