Sancionan al policía corrupto cuando se dicta una resolución

Asuntos Internos desconoce el caso de los tres elementos de la Policía Turística que fueron removidos.

|
En Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito se denuncian los abusos policíacos. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) hasta ayer no le había llegado el caso de los tres elementos de la Policía Turística, que fueron removidos por actos de corrupción.

Cuando un elemento es denunciado ante esta área, el oficial continúa laborando y solamente se sanciona o separa de la corporación cuando se dicta una resolución, explicó Bertha Artemiza Ayala Pérez Negrón, titular del área.

El pasado lunes, la directora de la Policía Turística, Bibian Castillo Dzul, dio a conocer sobre la remoción de tres elementos que estaban cometiendo actos de corrupción en agravio de turistas nacionales y extranjeros.

También te puede interesar: Por extorsión, remueven de su cargo a tres policías 

Ayer, en relación a estos hechos, la directora de Asuntos Jurídicos señaló que hasta la fecha no le han pasado ningún reporte sobre este caso en concreto.

Dijo que muchas veces se denuncia casos por la vía penal, al ser delitos más graves, porque la gente lo que quiere es que se continúe por esa vía, es posible que los quejosos  hubieran denunciado ante la procuraduría y con ellos no. Cuando sucede eso, ellos no tienen conocimiento.

Cualquier persona que sea víctima de abuso policíaco, tiene que acudir a la oficina de Asuntos Internos e identificarse y presentar su queja, normalmente hay quejas que no son de su competencia, pero los escuchan y se les canaliza al área correspondiente, señaló la funcionaria municipal.

Pruebas y testimonios

En caso de que la queja sea de su competencia, entonces se inicia una investigación, tiene que haber una imputación directa, al policía se le lleva un proceso, ambas partes tienen que presentar pruebas y tienen que dar su testimonio.

Deben de actuar de manera imparcial, sin favorecer alguno de los dos, no se da por hecho que sea suspendido un policía, si nada más viene la gente y denuncia, pero si este resulta que sí cometió la falta entonces sí se le aplica una sanción correspondiente. Mientras no se llegue a una resolución el elemento sigue trabajando normal.

Cuando se trata de un delito, tienen que pasar por una resolución del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), no basta que se presente una denuncia o querella.

Debe de estar bien integrada la averiguación previa, no basta con la consignación, también tienen que haber una sentencia condenatoria, para que entonces se le suspenda o dé de baja al elemento, mientras dure el proceso seguirá trabajando normalmente.

La mitad de las quejas que llegan a Asuntos Internos no es competente de esta dirección, muchas veces son problemas familiares, dijo Ayala Pérez Negrón.

Lo más leído

skeleton





skeleton