Sancionan a 52 empresas en Q. Roo por daños ambientales

Profepa realizó 130 inspecciones en negocios de los cuales, el 40 por ciento no tiene permisos.

|
Los principales giros que mantienen procedimientos en su contra son bancos de materiales y gasolineras, entre otros. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) ha iniciado procedimientos de sanción en contra de 52 empresas del Estado, cuyo giro comercial está considerado como de alto riesgo.

De acuerdo con la instancia estatal, se han realizado 130 inspecciones a igual número de negocios, de los cuales, el 40 por ciento ha resultado con falta de permisos o de incumplimiento de las condiciones establecidas en  los permisos correspondientes.

Las sanciones que pudieran ser acreedores los responsables van desde mil a 20 mil salarios mínimos de multa económica, lo cual se definirá en breve.

“Los procedimientos se dan por no han cumplido ya sea en la obtención o no cumplen con las condiciones y además están haciendo un desequilibrio ecológico”, mencionó Javier Jesús Cárdenas Rivero, titular de la PPA.

También te puede interesar: Profepa detecta más de 64 toneladas de residuos peligrosos

Giros con procedimientos en contra 

Los principales giros que mantienen procedimientos en su contra son bancos de materiales, gasolineras, desarrolladores inmobiliarios, además de supermercados, detalló el funcionario.

“Entendemos que el estado debe tener un crecimiento económico pero tiene que ser a la par con la conservación del medio ambiente”, destacó Cárdenas Rivero.

En el caso de la zona sur del estado, se trata de únicamente 10 empresas locales las que tienen procedimientos, ya que la mayoría está concentrada en la zona norte de Quintana Roo.

En busca de propiciar que las empresas respeten y cumplan con cada una de las disposiciones legales en materia de cuidado y conservación del medio ambiente, en breve se pretende concretar las auditorías ambientales voluntarias.

“Todas las empresas que realicen una actividad considerada riesgosa podrá someterse a esa auditoría y tendrá que cumplir protocolos y requisitos y esperamos concretarlas a finales de este año y principios del próximo”, destacó el funcionario estatal.

En los siguientes días se firmarán convenios con la Universidad de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Chetumal que tienen carreras afines para que puedan apoyar en el proyecto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton