Emitirán sanción por abuso de autoridad captada en video en Chetumal

El 22 de noviembre se dio una detención violenta de un motociclista por un grupo de elementos de tránsito en un operativo.

|
Un ciudadano captó en video un supuesto abuso de autoridad por parte de policías hacía un motociclista. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) recibirá en breve su cuarta recomendación por la violación a los derechos y garantías de la población, adelantó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén. La cuarta recomendación va encaminada al abuso de autoridad que sufrió un motociclista el pasado 22 de noviembre, pues el ombudsman le solicitó a la dependencia estatal un informe de los hechos, plazo que venció ayer.

Desde el suceso, el entrevistado dio a conocer que solicitó a la corporación policiaca un informe sobre la acción, así como el delito por el cual fue detenida la persona. La entrega del informe tuvo como plazo las 12 horas de este lunes, aunque adelantó que de antemano los elementos son responsables

"Las palabras utilizadas por los elementos, que se escuchan en el video, no son las más propias, por lo que es un exceso de las facultades para dar un trato digno", afirmó.

Detrerminarán la sanción para los responsables

Al tener el informe, el documento será analizado para determinar en que sentido irá la recomendación que entregará a más tardar la próxima semana, pues se trata de un abuso de autoridad por parte de los elementos de tránsito en contra de un joven chetumaleño.

“En esta semana recabaremos la información, por eso es probable que la otra semana emitamos la recomendación que no sólo irá en el sentido de reprobar la falta y sancionar, sino que también la autoridad busque alternativas de capacitación para que no vuelva a ocurrir ese tipo de incidentes”, afirmó.

 Esta será la cuarta recomendación que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emite a la SESP, dos de las anteriores fueron por soborno, maltrato a internas y un caso más del cual no refirió. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la instancia más demandada, pues la Procuraduría General de Justicia en el Estado ocupa el primer lugar, seguido de la SESP.

Video de abuso de autoridad, viral en redes sociales

Como se recordará, el pasado sábado 22 de noviembre se dio una detención violenta de un motociclista por un grupo de elementos de tránsito en un operativo realizado por personal de la Dirección de Transito, en la avenida Héroes entre Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, lo que causo indignación entre la comunidad chetumaleña, a demás de convertirse en un tema viral en las redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton