Sancionarán a maestros paristas del Conalep

La institución incluso considera la posibilidad de entablar una demanda penal.

|
Tras el paro de los profesores, los padres de familia exigieron que se restablezcan las clases. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- A partir de hoy la dirección general del Conalep en Quintana Roo comenzará a aplicar sanciones administrativas en contra de los docentes del Sitaconqroo que abandonaron sus labores por una inconformidad sindical.

Estas sanciones corresponden a descuentos por el tiempo frente a grupo que los maestros dejaron de realizar por el paro, mismos que van desde los 70 a los 150 pesos por hora y por docente.

También te puede interesar: Maestros de Conalep hacen paro de labores ¡otra vez!

“Estaremos interponiendo medidas sancionatorias, incluso estamos considerando una demanda penal por afectación al servicio educativo, independientemente de la queja que pueda surgir de los padres”, mencionó Arturo Acevedo Castillo, coordinador del subsistema en la zona norte.   

La medida surge luego de que ayer (miércoles 30 de enero), las autoridades estatales acordaron reunirse con los maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Quintana Roo (Sitaconqroo), sin que estos, o su líder sindical, Warner Uk Pech, se presentaran a la cita.

Sobre esta ausencia, los inconformes manifestaron que no acudieron debido a que se les advirtió que la institución no reasignará las 40 horas por honorarios que se asignó a los ocho docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem).

“No queremos que nos citen para que vean que nosotros estamos bien”, manifestó Alejandro Sánchez uno de los docentes inconformes, quien mencionó desconocer las supuestas sanciones de las que  podrían ser objeto en caso de continuar con el paro escalonado.

Al respecto, padres de familia exigieron que los maestros cumplan con su responsabilidad frente al grupo, porque si este jueves no se reintegran, mañana interpondrán una queja ante la Comisión Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en contra del Sindicato o de quien resulte responsable.

Asimismo, estos señalaron que los maestros están incitando a que los alumnos no asistan a clases, sin embargo, las autoridades del plantel solicitaron a los tutores que los jóvenes se presenten para tener las bases para proceder.

Sobre esta acusación, los maestros negaron haber realizado alguna petición a sus alumnos, debido a que, según los docentes, estos no desean extender el malentendido para regresar pronto a las aulas.

Lo más leído

skeleton





skeleton