En proceso las sanciones para la alienación parental

Ésta es conocida como un síndrome o trastorno que sufren menores, ante las disputas por su custodia.

|
De 1039 divorcios, 879 tuvieron que ser resueltos a través de la vía judicial. (Foto: Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A seis meses de haber sido presentada ante la XV Legislatura, la iniciativa castigar la alienación parental en Quintana Roo mantiene pocos avances, reconoció el promotor de la iniciativa, el diputado Jesús Zetina Tejero.Es también conocida como un síndrome o trastorno que sufren los menores, derivado de las disputas por su custodia entre los padres.

Recientemente se dio un encuentro con integrantes del Poder Judicial, incluyendo algunos magistrados y un juez del ámbito familiar; sin embargo, la iniciativa no has sido dictaminada.

También te puede interesar: Evaden el pago de pensión alimenticia

Para el legislador lo principal es actualizar el marco legal para establecer medidas y sanciones a aquellos padres o madres, con la custodia legal, que ejerzan sobre los hijos alguna manipulación con el objeto de impedir u obstaculizar los vínculos con algunos de sus progenitores.

“Se trata de una forma de violencia familiar o maltrato hacía los menores porque, al final de cuentas quienes se divorcian son los padres y no los hijos con los padres”, señaló el entrevistado, también afirmó que no se busca afectar a las madres, sino de privilegiar el derecho supremo del menor a crecer en un ambiente sano.

“Después de la reforma deben actualizarse los reglamentos respectivos para su aplicación. En primera instancia la propuesta establece sanciones que pueden ser desde la suspensión temporal de la custodia legal o en su caso definitiva según la gravedad de los casos”, destacó.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la alienación parental consiste en las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de un hijo o hija, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio.

“Las afectaciones que se causen a la niñez víctima de estas conductas pueden ser de difícil, si no es que imposible, reparación; de ahí la necesidad y el compromiso de aportar al conocimiento y manejo adecuado del tema”, señala el organismo en su estudio realizado en 2011.

De acuerdo con los datos de nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2013 se registraron en Quintana Roo 10 mil 191 matrimonios.

Al mismo tiempo se realizaron 1039 divorcios, de los cuales, 879 tuvieron que ser resueltos a través de la vía judicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton