Anuncian sanciones severas a negocios que venden alimentos

Serán de hasta 150 mil pesos y clausura permanente para aquellos que falten a las normas sanitarias.

|
200 negocios de la zona rural y urbana son objeto de saneamiento básico y verificación de la calidad de los alimentos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SESA), Jorge González Orlayneta, anunció la aplicación de sanciones económicas de hasta 150 mil pesos y clausura permanente a aquellos establecimientos comerciales dedicados al manejo y venta de alimentos que falten a las normas sanitarias.

A la fecha, 200 negocios de la zona rural y urbana son objeto de saneamiento básico y verificación de la calidad de los alimentos, 40 de ellos han sido sancionados.

El organismo de regulación sanitaria a nivel estatal comenzará con sanciones más drásticas ya que los propietarios de establecimientos han adoptado un papel desinteresado en el cumplimiento de la normatividad que establece la Secretaría de Salud (SESA).

Es decir, que al sujetarse al cierre temporal, multas mínimas, apercibimientos y amonestaciones de entre 600 pesos y mil pesos han decidido no respetar el manejo y conservación adecuado de los alimentos y se convierten en reincidentes.

"En su momento no presentaron actas de fumigación, licencias de funcionamiento, tarjetas de salud y al ser reiterativos en las faltas higiénicas no queda más remedio que aplicar castigos severos", dijo.

En este sentido, afirmó que se mantiene vigilancia continua a supermercados de renombre ya que se han encontrado productos caducos, escurrimientos de sustancias nocivas al consumo humano en el área de alimentos o filtración de agua.

En los casos de tiendas departamentales y cadenas de alimentos se incitó a la corrección de las irregularidades en los tres días siguientes a su revisión. 

Los riesgos de salud se incrementaron en el presente año. Tan solo las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) precisan 52 mil 378 casos en lo que va del año, en la geografía estatal.

En la zona rural de La ribera del Río Hondo, por ejemplo, se aplica saneamiento básico que consiste en la colocación de abate, plata coloidal (antibiótico natural), cal, entre otros, en viviendas, restaurantes, fondas, cocinas económicas, para conservar los alimentos libre de bacterias.

Lo más leído

skeleton





skeleton