Planean extender cobro de basura a ciudadanía

El proyecto se aplicará a partir de septiembre por cada noche ocupada en los cuartos hoteleros.

|
El programa de separación de basura iniciará en agosto para toda la ciudadanía. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El derecho de saneamiento ambiental que comenzará a cobrarse de manera oficial a partir de septiembre a los turistas que se hospeden en los hoteles de Solidaridad, se hará extensivo en el medio plazo a toda la sociedad que habita en este municipio.

Así lo adelantó el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, regidor de la comisión de Ecología e impulsor de este impuesto, en el marco de la IV reunión del Comité de Cuenca que se realizó la tarde de ayer.

También te puede interesar: Proponen programa de reciclado de basura en Holbox

A la pregunta planteada por Alfonso Torres, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA), respeto a si el derecho de saneamiento ambiental se aplicaría a la sociedad, el regidor respondió al micrófono:

“Sí, pero no ahora, quizá lo hagamos más adelante. Habría que definir muchas cosas, pero lo que sí se está planteando es que se cobre según los desechos que generen (…) Con respecto a recursos el derecho de saneamiento ambiental prevé aportar recursos para el manejo integral costero y la prevención de la contaminación del acuífero”.

El mecanismo que se usará a partir de septiembre es que por cada noche ocupada en cada uno de los cuartos hoteleros de Solidaridad, que aproximadamente alcanzan 37 mil de los 45 mil ubicados en la Riviera Maya, y con lo que se pretende recaudar entre 250 y 300 millones de pesos anuales.

El anuncio de Maldonado Saldaña respecto al cobro por recolección de basura que se identificará como parte del derecho de saneamiento ambiental, se suma a una serie de estrategias que ha planteado la Comuna como el programa de separación de basura que inicia en el mes de agosto para toda la ciudadanía.

No obstante que hay días determinados para recolectar los diversos tipos de basura que se generan en los hogares, la separación en casa no implica que esos residuos se vayan a reciclar, puesto que todo seguirá yendo al relleno sanitario como ocurre actualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton