16 de Octubre de 2018

Chetumal

Recomendaciones ecológicas, sin dinero para ejecutarse

El ayuntamiento sugiere que se liberen recursos económicos para aplicar las sugerencias de la Profepa.

El saneamiento del sistema lagunar de Chetumal no cuenta con recursos asignados. (Ángel Castilla/SIPSE)
El saneamiento del sistema lagunar de Chetumal no cuenta con recursos asignados. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Recomendaciones ecológicas, sin dinero para ejecutarseCompartir en Twiiter Recomendaciones ecológicas, sin dinero para ejecutarse

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe extenderse al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda para que liberen recursos y lograr el saneamiento del sistema lagunar, advirtió  Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P Blanco. 

Agregó que desde el inicio de su administración se ingresaron algunos proyectos como el sistema de drenaje en la comunidad de Xul-Há, conectada con la Laguna de los Siete Colores, entre otros que no se han podido concretar por la falta de dinero. 

“El problema en este momento, es de aspecto financiero, sería bueno que la Profepa, a través de sus oficinas centrales, enviara una recomendación a la Cámara de Diputados o a la propia Secretaria de Hacienda para que fluyan los recursos enfocados a programas preventivos para propiciar no contaminar los espacios lagunares de la zona sur de Quintana Roo”, dijo el edil.

También te puede interesar: Chetumaleños tendrán otro año de ‘apretarse el cinturón’

Dentro de los proyectos pendientes para Xul-Há se encuentra el drenaje pluvial y el drenaje sanitario, una ampliación de la red eléctrica, así como crear un bulevar costero alrededor de la laguna para reactivar turísticamente la zona. 

“No esta impactada, porque no tiene un gran desarrollo turístico y comercial, pero ante la tendencia de que tarde o temprano va a llegar ese desarrollo debemos tomar medidas que van encaminadas a un desarrollo sustentable”, señaló. 

Espinosa Abuxapqui dijo  que las descargas urbanas por las fosas sépticas, o por cultivos a los alrededores deben ser abordados desde los tres niveles de gobierno.

“Todo eso cuesta, por eso pedimos que a partir de esa recomendación de saneamiento surjan recursos”

“Todo eso cuesta, por eso pedimos que a partir de esa recomendación de saneamiento surjan recursos, y tomar medidas de fondo para inhibir la contaminación, no solo en la laguna, sino en el ecosistema en general”, abundó. 

Respecto al uso turístico que actualmente se le da a “los rápidos” mencionó que es la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) la que debe tomar las medidas pertinentes y en todo caso la regulación de las embarcaciones que por ahí circulen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios