08 de Diciembre de 2019

Chetumal

Ordenan sanear alrededores del basurero en Chetumal

El Ayuntamiento tiene 60 días máximo para implementar medidas correctivas y preventivas urgentes.

El tiradero a cielo abierto afecta la salud de las personas que habitan en los alrededores. (Daniel Tejada/SIPSE)
El tiradero a cielo abierto afecta la salud de las personas que habitan en los alrededores. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Ordenan sanear alrededores del basurero en ChetumalCompartir en Twiiter Ordenan sanear alrededores del basurero en Chetumal

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un juez federal sentenció al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a sanear los alrededores del sitio de disposición final de la basura en dos meses, zona en la que hay fraccionamientos con más de seis mil habitantes.

El Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal determinó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene 60 días máximo para implementar medidas correctivas y preventivas urgentes de saneamiento fuera del sitio de disposición final, y 120 para presentar un programa de clausura, posclausura y monitoreo del mismo.

También te puede interesar: Realizan inspección judicial en basurero de Chetumal

 La sentencia definitiva se dictó el pasado 29 de noviembre de 2019, dentro del juicio de amparo número 306/2019, interpuesto a favor del derecho al medio ambiente sano de los menores que habitan los fraccionamientos Américas, cercanos al tiradero a cielo abierto.

En conferencia de prensa, el abogado Héctor Pérez Rivero informó que la instancia federal amparó y protegió a Julieta Guadalupe Rodríguez Martínez en representación de sus hijos menores, contra las omisiones atribuidas al Ayuntamiento de Othón P. Blanco y Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Quintana Roo.

Indicó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco puede recurrir a un recurso de revisión ante la instancia federal, pero solamente tratará de ganar tiempo para acatar la sentencia emitida por el Juzgado Sexto de Distrito.

Expresó que en caso que el Ayuntamiento opte por el recurso de revisión, ganará tiempo y retrasa la ejecución de la sentencia aproximadamente cinco meses.

Por su parte, Julieta Guadalupe Rodríguez Martínez, madre de los menores que promovieron el juicio de amparo, indicó que las nubes de moscas en las colonias aledañas son insoportables y las condiciones en las que desarrollan sus actividades los niños de las colonias son insalubres.

Señaló que han registrado enfermedades gastrointestinales, así como en los ojos a causa de las insalubres condiciones que generan las circunstancias en las que se encuentra el tiradero a cielo abierto desde hace muchos meses.

Se intentó localizar a Yensunni Idalia Martínez Hernández, síndica del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero la funcionaria no contestó las llamadas telefónicas.

El fraccionamiento Las Américas III es habitado por aproximadamente seis mil 500 personas, y en las demás colonias alrededor del tiradero a cielo abierto, más de 16 mil personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name