El 1% de los quintanarroenses tiene sangre tipo RH negativo

Son de los grupos sanguíneos más complicados de encontrar entre la población.

|
El próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de ser muy variados los grupos y tipos de sangre, en Quintana Roo sólo el 1% del total de la población presenta el RH negativo, es decir, de los más de un millón 513 habitantes que hay en la entidad, sólo 15 mil 130 presentarían esta condición en su grupo sanguíneo.

¿Qué característica tiene ese tipo sanguíneo? 

Es de los más difíciles de encontrar, de acuerdo con el encargado del banco de sangre del Hospital Regional de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y es que muchas de las veces sólo es posible hallarla entre los familiares directos del poseedor de dicho grupo sanguíneo, es decir, mamá, papá, hijo o hija y abuelos.

El AB, el B, el A, y el O, todos del tipo RH negativo, son de los grupos sanguíneos más complicados de encontrar entre la población.

A pesar de ser de los escasos tipos sanguíneos, los del RH negativo si pueden ser transfundidos a los del grupo RH positivo, no así en sentido inverso.

Promueven la donación de sangre 

El próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, este año se celebrará bajo el lema “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”.

A nivel nacional, se estima que cada año se realizan un millón 145 mil 60 donaciones en los bancos de sangre, con los cuales se obtienen 515 mil 117 litros de sangre y de éstos 259 mil 277 litros fueron transfundidos a pacientes del Seguro Social, tan sólo en 2013.

De igual forma, y de manera previa a la donación, el IMSS practicó durante el año pasado 44 mil 806 pruebas a precandidatos de donación en los bancos de sangre tipo A, B y C.

El Instituto Mexicano del Seguro Social invita a la población para que se sumen a los donadores voluntarios de sangre, esto con la finalidad de erradicar la poca cultura que existe en la donación voluntaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton