Abandonan santuario de la Cruz Parlante, tesoro de Felipe Carrillo Puerto

Este ícono histórico del municipio no ha recibido mantenimiento desde que comenzó la pandemia.

|
Foto: Jesús Caamal
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El santuario de la Cruz Parlante ícono cultural e histórico de Felipe Carrillo Puerto, está en total abandono por parte de las autoridades, no ha recibido mantenimiento desde que inició la pandemia del Covid-19. 

En un recorrido realizado en las instalaciones que se ubican en la colonia Leona Vicario en la calle 69 entre 60 y 62, se apreció la problemática en la que se encuentra, permanece repleto de basura dentro del área, así como el ojo de agua que se encuentra en el lugar, hojas de los árboles caídos, ramas, botes de plástico, bolsas, entre otras. 

Eusebio Chi Uk guardia del santuario, expresó que desde que inició la pandemia, el Ayuntamiento dejó de enviar al personal encargado de realizar la limpieza y mejoramiento del lugar, hasta ahora permanece de la misma manera, siendo perjudicial para la imagen de un lugar icónico del municipio. 

Comentó que nunca han tenido la necesidad de solicitar que lo realicen, pero si continúa de la misma manera, se verán con la obligación de pedirles a las autoridades a que hagan algo al respecto, no pueden permanecer más tiempo de esa manera y quede mal ante los ojos de quienes los visitan. 

“Dejaron de enviar al encargado del manteamiento del lugar, antes diario lo veían rondando por acá, de repente lo dejamos de ver, como hasta ahora, eso ha causado que estemos en esta situación como lo ves, sucio, basura regada, bolsas, hojas, árboles con sus ramas grandes y más”, expresó. 

Se intentó entrevistar a Ismael Caamal Angulo Secretario General del Ayuntamiento, para conocer una versión del tema, sin embargo, no fue posible, no se le encontró en su oficina y tampoco respondió las llamadas telefónicas que se le realizaron. 

Breve historia del santuario de la Cruz Parlante

De acuerdo con los historiadores, el santuario fue fundado a finales del año de 1850, después de la aparición de las tres santas cruces en un árbol de cedro a orillas del cenote, las familias dispersas en la selva se comienzan a organizar a los alrededores, construyeron un adoratorio digno, creando así la iglesia Balam Nah y el primer cuadro de la ciudad, donde se construyeron cuarteles, depósitos de armamentos, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton