Personas con discapacidad piden la conformación de un reglamento

Asociaciones civiles dijeron que existen lagunas en la ley para atender a este sector poblacional.

|
Algunas personas con discapacidad han sufrido el maltrato debido a la falta de oportunidades de inclusión a las actividades. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Agrupaciones civiles de personas con discapacidad solicitaron a las autoridades estatales elaborar el reglamento de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado de Quintana Roo para su cumplimiento.

En conferencia de prensa, representantes de cuatro Asociaciones Civiles, dijeron que aún existen lagunas para atender el tema de discapacidad, donde se habla de la exclusión y discriminación, por eso de la importancia de la Ley en mención, que fue publicada en julio de 2013.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales “Una Luz en el Camino de Quintana Roo AC", Manuel Santamaría Mex, dijo que sin este reglamento no se podrán sancionar a aquellas personas incurran en una falta que ocasione un daño a las personas con discapacidad.

Maltrato ante su discapacidad

Sin dar un número exacto, explicó que el sector poblacional con discapacidad aún presenta problemas de discriminación, por lo que hay personas con estas condiciones que prefieren quedarse en su hogar en lugar de salir y enfrentar el maltrato que reciben.

También te puede interesar: Realizan censo de personas con alguna discapacidad en Q. Roo

Por su parte, Claudia Pérez, presidenta de la Asociación Inclusión para Personas con Discapacidad, señaló que si Quintana Roo tiene una Ley esta no debe quedarse en el papel, de lo contrario se convertiría en letra muerta ante la sociedad.

“Desde el 2013 está esta Ley. No puede ser posible que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya dicho que la Ley de la Inclusión de Personas con Discapacidad en Quintana Roo es una de las mejores a nivel federal, pero que sean letras muertas”, puntualizó.

Por lo que pidieron una convocatoria inclusiva de parte de las autoridades respectivas para analizar el tema del reglamento.

Por el momento no pudo darse un contacto con las autoridades a fines, pero con anterioridad el subdirector general para la atención de personas con discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, David Landa Juárez, dio a conocer que la reunión para atender este tema se pospuso para los primeros meses de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton