Saquean cuentas de burócratas chetumaleños

Las tarjetas de nómina de un total de 542 trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco fueron bloqueadas por un aparente "cambio de número”.

|
Son 104 trabajadores de la CAPA que confirmaron el saqueo de cuentas, aunado a los del sector privado que aún no se definen. Los 542 trabajadores que cobran nómina vía Banorte no pueden accesar a sus cuentas, ni retirar efectivo. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua potable y Alcantarillado (CAPA) confirmó el saqueo de cuentas de sus 104 trabajadores. Desde el pasado viernes, cuentahabientes del Banco Mercantil del Norte (Banorte) no pueden realizar retiros de efectivo, ni en cajeros automáticos ni en ventanilla. La versión que la sucursal bancaria ha dado desde ese día es que el sistema global se bloqueó automáticamente cuando detectó la intromisión de un agente extraño en esa red. Son 542 trabajadores del Ayuntamiento Othón P. Blanco a los que fueron bloqueadas sus tarjetas “por cambio de número”.

 
Cuentahabientes del sector privado, sin número exacto ya que la institución bancaria no proporcionó información oficial alguna debido a la protección de información personal, también informaron del bloqueo de sus plásticos, no podían hacer retiros de efectivo.
 
En entrevista telefónica, el tesorero municipal, Joel Sauri Galué, precisó que desde el viernes pasado fueron notificados por personal de la institución bancaria (Banorte), sobre el cambio de números personales de los cuentahabientes y por ello no podrían realizar transacción alguna.
 
Hasta ayer lunes, filas de 200 personas pudieron observarse al interior de las oficinas centrales, ubicadas en avenida Héroes con Lázaro Cárdenas; los reproches y quejas hicieron eco. "No podemos retirar dinero de nuestras cuentas", decían
 
Rafael Quiroz Córdova, elemento de la Policía Municipal Preventiva (PMP), comentó que tras realizar la fila respectiva, y tras dos horas de espera, en las ventanillas le dijeron que debe esperar a que el “banco” le reponga un nuevo Número de Identificación Personal (NIP) y plástico para disponer de sus recursos financieros. “Ya inserte la tarjeta en el cajero automático, tecleo el nip, pero cuando pongo la cantidad a retirar se cancela la transacción” dijo.
 
Según versiones, los retiros de efectivo, en el caso de los trabajadores de la CAPA, se realizaron en el centro y norte del país. En casos anteriores, ha resultado que venezolanos, cubanos y principalmente sudamericanos, se dedican a la clonación de tarjetas en Quintana Roo.
 
Los retiros clandestinos oscilan entre dos mil 500 hasta los 15 mil pesos. Banorte da la facilidad de retirar hasta cinco mil pesos al día; de viernes a domingo transcurrieron tres, por ello establecer el límite de los 15 mil pesos.
 
El encargado del módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chetumal, José Alberto Rodríguez Basto, exhortó a realizar las denuncias para que el organismo inicie investigación, detección y resolución del problema.
 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton