Las vacas viejas se quedan en Quintana Roo

Debido a la escasez de animales en el centro del país, compradores han comenzado a saquear el hato ganadero de la entidad.

|
El número de cabezas de ganado en el estado va en decadencia debido a la crisis económica por la que pasan los productores. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La compra de ganado por parte de las acopiadoras de otros estados de la república ha generado en que el hato ganadero de la entidad se esté quedando con vacas viejas, ya que los animales en etapa reproductiva son los que principalmente se están yendo hacía el mercado nacional.

Por esta razón, el número de cabezas de ganado del estado ronda las 140 mil y sigue en decadencia debido a la crisis económica por la que pasan los productores ganaderos, quienes se ven obligados a tener que vender sus animales para recuperar parte de su inversión.

Según datos del último censo agropecuario, Quintana Roo tenía un hato ganadero de alrededor de 150 mil cabezas de ganado, de acuerdo a datos recabados en el 2010; no obstante, durante los últimos años se presentó una sequía en el norte y centro del país que llevo a las acopiadoras a comenzar a comprar animales en el sur de la República Mexicana, sobre todo de la Península de Yucatán.

Por ello y debido a la escasez de animales en el centro del país, varios compradores han comenzado a saquear el hato ganadero del estado, ya que acuden ante los productores locales y les ofrecen precios que, en años anteriores, no se les habían ofrecido a los ganaderos por sus animales; el precio que les dan es de aproximadamente 24 pesos el kilogramo de becerro en pie y 16 pesos el kilogramo por las novillonas.

De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional, Francisco Tah Góngora, la mayoría de los productores ganaderos se han estado deshaciendo de sus animales debido a la crisis económica y al buen precio al que se les están pagando sus animales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton