México emite alerta de viaje por sarampión en seis países

Se trata de naciones en las que se han reportado casos en los últimos 21 días.

|
La Secretaría de Salud de Quintana Roo afirma que cuenta con 12 mil vacunas contra sarampión y rubéola. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, emitió una alerta de viaje a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela por un brote de sarampión.

El aviso epidemiológico aplica para las 32 entidades federativas del país; en el caso de Quintana Roo, hace más de tres décadas tiene erradicado el virus. En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos.

En 2018, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) identificó un caso en Baja California, tres en la Ciudad de México y uno en Veracruz, todos ellos importados.

“La ocurrencia simultánea de brotes activos, la persistencia de casos endémicos en diferentes regiones del mundo, así como la posibilidad de reintroducción de la enfermedad en áreas con bajas coberturas de vacunación, aunado al constante flujo de personas, representa un riesgo para los viajeros”, dice textualmente el informe de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.

También te puede interesar: ¡No rompas la cadena de prevención del sarampión!

En la actualidad existen brotes importantes de sarampión en Europa, principalmente en Italia y Rumania. De los casos identificados, el 84% no tenían antecedente vacunal. Es por ello que pueden aparecer grandes epidemias y los viajeros que no son inmunes, están en riesgo.

Durante el 2018, 12 países de América registraron casos confirmados de sarampión. En Brasil y Venezuela, se registraron defunciones.

Seis países han confirmaron casos que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019: Brasil (más de 10 mil casos y dos defunciones), Canadá (un caso importado), Chile (24 casos, siete de ellos importados), Colombia (212 casos), Estados Unidos (34 casos) y Venezuela (seis mil 395 casos).

“En caso de antecedente de viaje a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, y Venezuela, en los últimos 21 días o haber tenido contacto con personas que hayan viajado a esos países y presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y erupciones cutáneas debe solicitar atención médica e informar al personal médico para los mecanismos establecidos por la dirección epidemiológica”, detalla el aviso epidemiológico.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el estado (Sesa), dio a conocer hace unos días que cuentan con más de 12 mil vacunas contra sarampión y rubéola en caso de presentarse un brote de esas enfermedades y afirmó que las coberturas de vacunación en la entidad tienen un promedio de entre 92 y 95%, siendo prioritarios los niños menores de un año de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton