Alertan sobre medidas de prevención ante virus de sarampión

Emiten aviso para que unidades de vigilancia apliquen reglamento sanitario internacional.

|
El sector salud tomará medidas drásticas ante posible brote epidemiológico. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, QRoo.-El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud (SSA) Federal emitió la alerta para que todas las unidades  de vigilancia del país apliquen el reglamento sanitario internacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 2015 se notificaron un total de 254 mil casos de sarampión en todo el mundo.

También puede interesarte: Investigan tratamiento con plantas medicinales

En Europa, desde enero de 2016 hasta agosto de 2017 han notificado 14 mil 591 casos, la mayoría corresponde a Italia y Rumania.

En la región de América en todo el año 2017 se han notificado 201 casos en países como Argentina, Canadá, estados Unidos y ahora Venezuela.

En Venezuela, el brote dio inicio en la semana 26 del presente año, es decir a principios del mes de junio y hasta el momento han notificado 84 casos  sospechosos en 10 localidades en el estado de Bolivar, de los cuales 34 han sido confirmados por laboratorio, 42 se encuentran en estudio y ocho han sido descartados. El 74% de los casos han sido en menores de 9 años de edad.

(Foto: Joel Zamora)

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989 y 1990, cuando se notificaron 89 mil 163 casos. En el año de 1995, lograron la erradicación del virus. En el periodo 1997 a 2007, se notificaron un total de 176 casos, todos importados o asociados a importación.

“Las bajas coberturas de vacunación y el alto flujo de personas de regiones con sarampión hacia México, mantienen el riesgo de reintroducción del virus a territorio nacional”, dice el aviso epidemiológico.

El Conave exhortó a las unidades de vigilancia de los estados a una oportuna identificación de todos los posibles casos probables e implementar acciones de control. También, el comité nacional induce la capacitación en materia de vigilancia al personal médico de las unidades del sector salud.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que tienen una unidad especializada epidemiológica  internacional donde actualmente se hacen operativos para vigilar, cada determinado tiempo, el comportamiento de salud de los pasajeros.

Comentó que existen mecanismos oficiales o protocolos para saber cómo están entrando los pasajeros al país por medio del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton