Belice fabricará sargablocks inventados en Q. Roo

Autoridades y empresarios de dicho país visitaron la primera vivienda construida con este material.

|
Daniel Guerrero, alcalde del municipio San Pedro, en Belice, visitó la primera casa hecha con blocks de sargazo. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa de bloques para construcción hechos con sargazo abrirá dos plantas en Belice antes de finalizar el año,  de esta forma  replicará la fabricación que ahora se hace solo en Quintana Roo.

Omar Sánchez, creador de los sargablocks, como se ha llamado al invento, mencionó que las dos plantas estarán en San Pedro, Belice, donde buscan aprovechar también el arribo de sargazo en sus playas, ya que necesitan empezar a crear industria.

También te puede interesar:  Crean bacteria que frena crecimiento del sargazo

“Ya tuvimos dos visitas al país para identificar el tipo de alga que está arribando allá, y si es viable repetir el trabajo que se hace en Quintana Roo, y  al ver que es viable es que se decidió abrir paso a la industria hacia el destino”, agregó.

El contacto se dio porque autoridades del país caribeño  conocieron la “Casa Angelita”, construida en Puerto Morelos, la primera hecha con el alga que recaló al Caribe mexicano.

La idea es replicar la fábrica que tienen en Mahahual, donde realizan 150 bloques mensuales, hechos con alga.

Para ello una comitiva de Belice visitó ayer Puerto Morelos, para  conocer el trabajo realizado con la macroalga, porque incluso están interesados en el proyecto del primer desarrollo hecho con los sargablocks.

Daniel Guerrero, alcalde del municipio San Pedro, explicó que el sargazo afecta a muchos destinos. En su caso, debido a que su principal atractivo son las playas ha comenzado a bajar el número de turistas,  por eso, al conocer la idea decidieron visitar Puerto Morelos.

(Stephani Blanco/SIPSE)

La  comitiva estuvo integrada por autoridades y  empresarios beliceños, para conocer los trabajos que han hecho los mexicanos para contener, trasladar  y crear industria con el sargazo.

“Como países afectados debemos ir por el mismo camino, de esta forma no perder turismo a causa del alga, y al igual que Quintana Roo el visitante se queja, lo que incluso lleva a cancelaciones en los hoteles, sobre todo aquellos provenientes de Estados Unidos”, explicó.

El municipio de Belice retira de 70 a 100 toneladas semanalmente con maquinarias que están a la orilla de las playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton