17 de Diciembre de 2017

Cancún

Sargazo invade tres playas de Cancún

Las autoridades señalan que el arribo inusual de esta alga marina es parte de los efectos del calentamiento global.

Incrementa el arribo de sargazo en playas de la zona norte de Quintana Roo. (Redacción)
Incrementa el arribo de sargazo en playas de la zona norte de Quintana Roo. (Redacción)
Compartir en Facebook Sargazo invade tres playas de CancúnCompartir en Twiiter Sargazo invade tres playas de Cancún

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- El recale de sargazo a las playas de la zona norte de Quintana Roo se convirtió de nueva cuenta en un problema para las autoridades municipales, que determinaron, de forma emergente, limpiar por lo menos tres puntos de la zona turística de Cancún, donde se acumula este vegetal.

De acuerdo a Notimex, en un primer reporte de la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se da a conocer que diariamente se retira un promedio de 50 metros cúbicos del alga marina, utilizando maquinaria y mano de obra a través de brigadas de limpieza de la dependencia.

También te puede interesar: Programan reunión para tratar recuperación de playas

El titular de la dirección de Zofemat, Manuel Linss de la Peña, explicó que esta semana se redobló la limpieza y retiro de sargazo en tres playas públicas.

Precisó que se trata de acciones preventivas, luego de que se pronostica que a partir de mayo se registre un arribo inusual de esta alga marina a las costas de Quintana Roo, como parte de los efectos del calentamiento global.

El funcionario refirió que este fenómeno ya se adelantó en las playas “Coral”, Las Perlas” y “Del Niño”, por lo que se vieron obligados a reforzar las acciones de limpieza y retiro de sargazo de los arenales.

Al respecto, la titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, indicó que de acuerdo con imágenes satelitales proporcionadas por la Universidad de Galveston, Texas, será durante los primeros días de mayo cuando comience el arribo inusual de esta planta marina, la cual se prevé sea más agresiva que el en años anteriores.

Linss de la Peña detalló que para preparar esta situación, se implementan varias acciones que consisten principalmente en retirar esta planta marina de la orilla de las playas, que si bien se ha comprobado no son nocivas para la salud, si generan mal olor y afectan de alguna manera la imagen del polo turístico.

Asimismo, indicó que de acuerdo con los reportes, de forma diaria se están retirando un promedio de 50 metros cúbicos de sargazo, para lo cual dijo se utiliza maquinaria y mano de obra a través de brigadas de limpieza conformada por 25 elementos adscritos a esta dependencia avocados especialmente a estas acciones.

De igual forma, explicó que posterior al trabajo de retiro, el sargazo es enterrado en los arenales al ser considerado un nutriente orgánico del suelo, generador de especies vegetales.

Con estos trabajos, agregó que se busca disminuir los efectos que este fenómeno pudiera ocasionar al destino, motivo por el cual estas acciones serán permanentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios