Advierten pescadores sobre posible problema de salud

Mencionan que el sargazo que se entierra en la arena puede desencadenar alguna enfermedad.

|
La playa presenta mala imagen para los turistas. (Loana Segovia/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Loana Segovia/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pescadores de la Cooperativa Turística Mar Caribe advirtieron sobre un posible problema de salud al señalar que el sargazo (alga marina) que es enterrado en la arena por personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), puede desencadenar una enfermedad como la disípela.

Al respecto, el capitán Herminio Chanana Yza comentó sobre los estragos que le dejó dicha enfermedad que le fue diagnosticada a causa de la contaminación que genera el alga cuando se pudre y que se da en la zona de playa ubicada entre la 18 y la 16, lugar en donde es enterrado el sargazo.

“A mí me explicó el doctor que esta alga al pudrirse genera gas metano que es malísimo para la salud, a mí me dio la enfermedad porque como todo el tiempo nos la pasamos subiendo y bajando de la lancha y esa putrefacción va a dar a esa zona, por eso es más fácil que nos veamos afectados”, manifestó.

Asimismo, dijo que toda la cooperativa está en contra de las acciones de la Zofemat de enterrar el sargazo, y a esta voz se unen también los hoteles que se encuentran en esta playa debido a que el olor es insoportable principalmente en la temporada de calor.

“La pestilencia a caño es más terrible cuando hace calor, y es cuando tenemos el mayor número de turistas por aquí, se vuelve insoportable, por eso los dueños de los hoteles también están en contra de que se haga esto”.

Platicó que hace un par de meses dos turistas se intoxicaron a causa del gas que se emite en esa zona, “los turistas estuvieron casi todo el tiempo en contacto con este lugar por eso se pusieron mal y se dice que fue por una intoxicación debido al gas que emite esta putrefacción”, reiteró.

Lo más leído

skeleton





skeleton